EMOLTV

Bielsa, el seleccionador sudamericano que más barreras pone a la prensa

Tras un sondeo con algunos medios del subcontinente se constató que el DT argentino es el único que prohíbe las prácticas abiertas a la prensa. Sin embargo, cuando estuvo al mando de la albiceleste su política era totalmente distinta.

09 de Enero de 2008 | 13:15 | Javier Ugarte Marisio, El Mercurio Online
imagen

Marcelo Bielsa no cede un centímetro con entregar mayor flexibilidad para el trabajo de la prensa.

José Alvújar
Bielsa bajo siete llaves

SANTIAGO.- A cinco meses de asumir en la banca de la selección chilena de fútbol, Marcelo Bielsa no da su brazo torcer en su relación con los medios de comunicación. Cuando se pensaba que para este nuevo año el rosarino, de 52 años, cambiaría su férrea decisión de no dejar ingresar a la prensa al complejo Juan Pinto Durán, todo quedó en nada.

Faltó que se iniciara la primera práctica de año de la "Roja" para darse cuenta en el verdadero búnker que se ha transformado el tradicional recinto deportivo de la avenida Las Torres, en Macul.

Continuando con su política de puertas cerradas, ahora Bielsa no encontró mejor cosa que enviar a instalar una lona blanca sobre el muro de contención que rodea el complejo. Además, para impedir el normal trabajo de la prensa colocó alambres de púa sobre las murallas, lo que obviamente pone en peligro a aquellos camarógrafos que deben subir más de ocho metros para lograr la mejor toma.

Pero más allá de la incomprensible decisión del ex DT de la selección argentina, al no permitir el derecho a informar, cabe preguntar ¿cómo era la relación de Bielsa con los medios argentinos?

Según cuenta el editor del diario deportivo Olé, Carlos Carpaneto, "a diferencia de lo que ocurre en Chile, en las prácticas abiertas teníamos los primeros 20 minutos para grabar imágenes y sacar fotos. Nunca se nos negó el acceso, salvo cuando se nos informaba que el entrenamiento era sin periodistas".

A la hora de las entrevistas, en el caso de los jugadores chilenos, no son más de tres los designados por la gerencia de comunicaciones de la ANFP para entregar declaraciones en la sede de Quilín, situación completamente distinta a la que se vivía cuando Bielsa ocupaba la banca albiceleste, entre 1998 y 2004.

Carpaneto explica que "una hora antes de que iniciara su conferencia, a la zona mixta de Ezeiza llegaban la mayoría de los jugadores. No había restricción para conversar con ninguno de ellos, ni tampoco tenían prohibición de hacerlo con los medios".


"Nunca habló en exclusiva"


Sin embargo, lo que aún sigue siendo intransable para Marcelo Bielsa es su negativa para dar entrevistas exclusivas. El editor de deportes del diario Clarín, Gustavo Ronsano, señala que "a diferencia del Alfio Basile (actual técnico de la Selección Argentina), él nunca habló por separado con algún medio. Todo lo decía en sus conferencias de prensa, incluso cuando se le preguntaba por algún tema conflictivo no evadía la respuesta".

Al igual como ocurre hoy, el ex estratega de Newell´s Old Boys podía estar frente a los micrófonos por más de tres horas, recuerda el periodista de Clarín.

En tanto, la periodista de área deportiva del canal trasandino America 2, Tamara Jatemliansky, se mostró sorprendida por la orden de Bielsa para impedir toda visibilidad en el entorno de Juan Pinto Durán.

"Creo que está muy mal que se le prohiba a la prensa informar. A nosotros nunca nos cerró las puertas y siempre hubo una respuesta positiva para hablar con los jugadores".

Enfatiza que "por el momento no creo que vaya a cambiar de opinión. Bielsa es muy contundente con sus desiciones y lo más seguro es que seguirá con esa política por un buen rato".

Otra realidad en Sudamérica

En el sondeo que realizó EMOL con algunos medios de comunicación sudamericanos, para conocer cómo es el trabajo que tienen estos con el técnico de la selección de fútbol, se pudo constatar que sólo en Chile existe una total prohibición para presenciar las prácticas.

Jorge Savia, editor de deportes del diario El País de Uruguay, no se sorprende con las restricciones impuestas por Bielsa. "Todos sabemos como trabaja y cuales son sus políticas con los medios, pero así y todo me parece que su actuar es muy negativo y lo único que va a conseguir es odiosidad de parte de los periodistas".

Agrega que "Washington Tabárez (técnico uruguayo) no ha puesto ninguna limitancia extrema, incluso se puede concertar una entrevista exclusiva. Por ejemplo, de cinco días que entrena la selección tres son de libre acceso para la prensa, donde puedes sacar fotos y grabar durante todo el trabajo y luego entrevistar tranquilamente a los jugadores".

Después del escándalo disciplinario provocado por algunos jugadores de la selección peruana, tras el empate frente a Brasil, la relación con la prensa se tornó más rígida, explica el editor deportivo del diario La Razón de Lima, Carlos Linares.

Aunque asegura, "nunca se nos ha prohibido presenciar el trabajo de la selección, ni hablar con el plantel. Creo que Bielsa no respeta el derecho a informar".

Pero quien se acerca bastante al régimen impuesto por el estratego de la "Roja" es su compatriota Gerardo Martino, DT de Paraguay. Según cuenta el editor de deportes del diario Ultima Hora, Lorenzo Villalba "antes que llegara Martino no teníamos tantas trabas para presenciar los entrenamientos ni hablar con los jugadores".

Agrega que "durante la semana que se prolonga la práctica sólo tres días podemos  entrar al complejo y para las entrevistas la delegada de prensa designa cuatro jugadores, que generalmente son escogidos por los periodistas".

Similar a lo que realiza Bielsa, el seleccionador de los guaraníes conversa una sola vez con la prensa. Aunque por estos días ha cambiado de actitud al realizar entrevistas exclusivas con algunos medios, señala Villalba.

Para el editor del Canal Full Televisión de Santa Cruz, Bolivia, Fabio Espinoza "encuentro insólito que se le esté negando el libre trabajo a los medios chilenos. No comparto para nada esas medidas autoritarias que está implantando Bielsa".

Añade que "si bien nuestro técnico (Erwin Sánchez) no tiene un buen carácter y habla sólo en conferencias de prensa, nunca nos ha cerrado las puertas.  Además, al término de los entrenamientos tenemos 30 minutos para entrevistas".

Espinoza aprovechó de enviarle un recado al DT rosarino: "Espero que cambie de opinión por el bien del periodismo chileno".