EMOLTV

Argentina entra fuerte a la lucha por organizar el Dakar

"Tenemos todo a nuestro favor, y algo más", dijo antes de partir hacia París David Ely, el coordinador de la etapa argentina del Mundial de Rally.

09 de Enero de 2008 | 10:51 | DPA
BUENOS AIRES.- Argentina está confiada que por antecedentes, paisaje geográfico, infraestructura y hasta cambio de moneda favorable al extranjero, conseguirá ser sede de la próxima edición del Rally Dakar, para el que Chile también se postula.

"Tenemos todo a nuestro favor, y algo más", dijo antes de partir hacia París David Ely, el coordinador de la etapa argentina del Mundial de Rally y encargado de defender la candidatura de su país en la reunión que se realizará lunes y martes en Francia, entre los organizadores y representantes de países, instituciones y patrocinadores.

"No me pida más detalles por qué se puede entorpecer la negociación, pero está todo encaminado", aseguró Ely.

"Chile aceleró más rápido", tituló hoy el diario "Clarín" de Buenos Aires, en referencia al despliegue de ese país que consiguió inmediatamente el respaldo del gobierno nacional.

En Argentina el esfuerzo parece estar dividido. Ely aseguró que se cuenta con el apoyo del gobierno para el objetivo, aunque en la Secretaría de Deportes de la Nación, que encabeza el ex futbolista Claudio Morresi, se aseguró que allí no ingresó ninguna gestión pidiendo apoyo.

"Ni siquiera una carta avisándonos que se iba a proponer la candidatura argentina", dijeron voceros de Morresi a dpa, ante la inminencia de una definición del tema.

Pero los "tuercas" (amantes del automovilismo), que tienen tradición y experiencia en este tipo de acontecimientos, parecen moverse sobre seguro.

Fuentes allegadas a los organizadores de actividades automovilísticas en Argentina aseguraron que las gestiones para ser sede del Rally Dakar "vienen desde hace por lo menos dos años" y "quienes resuelven, saben del potencial argentino".

Este potencial está fundamentado en la excelencia del paisaje geográfico, que contiene todo lo que precisa un rally del nivel del Dakar. Además la infraestructura es ideal. "En el puerto de Buenos Aires pueden desembarcar todos los vehículos y desde allí mismo embarcar de retorno a sus lugares de origen, sin necesidad de grandes desplazamientos", explicó Ely.

Los argentinos apuestan además al fuerte poder de convocatoria de las actividades automovilísticas, que siempre reúnen a miles de personas, principalmente en pruebas de Turismo Carretera (TC) y rally. Esta especialidad, además, es una de las principales aficiones del popular tenista David Nalbandian, que hasta tiene su propia escudería.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?