EMOLTV

Jugador de Huracán ofende racialmente a volante de Flamengo

El uruguayo del cuadro argentino le dijo "negro" al jugador brasileño en un amistoso sin público en Teresópolis. Anteriormente un jugador de Quilmes quedó arrestado por llamar "macaco" a un jugador de Sao Paulo.

13 de Enero de 2008 | 16:04 | EFE

RIO DE JANEIRO.- La victoria hoy del brasileño Flamengo de Río de Janeiro sobre el argentino Huracán, por 3 goles a 0 en un amistoso disputado sin público, registró una nueva una ofensa racial en el fútbol, esta vez del uruguayo Fernando Caballero al local Toró.


En los minutos finales del primer tiempo del partido disputado en la Granja Comary, sede deportiva de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en la serrana ciudad fluminense de Teresópolis, el uruguayo respondió con una ofensa racial a un codazo dado por Toró.


El volante del equipo carioca señaló a periodistas al final del juego que Caballero lo llamó de "negro", pero "ya pasó".


"Tenemos que acostumbrarnos a estas provocaciones, como dijo el técnico Joel Santana en el entretiempo. En la (Copa) Libertadores va a ser así todo el tiempo", afirmó el insultado.


"Me quedo triste, pues eso no hace parte del fútbol. Lo que tenemos que hacer es jugar bien y vencer. Al final él hasta me pidió disculpas y yo acepté", agregó el volante brasileño, quien admitió haber respondido la ofensa y llamar al uruguayo de "blanco".


Caballero, en tanto, justificó su acto como reacción a un codazo. "Son cosas de juego. En Argentina y Uruguay "negro" no es un término racista y no sabía que aquí (en Brasil) sí lo era. Si fue racista pido disculpas, fue sin querer, pues "negro" en Uruguay quiere decir amigo y yo apenas le reclamé a un colega llamándolo así", apuntó el defensor del conjunto bonaerense.


En 2005, el argentino Leandro Desábato, del equipo Quilmes de su país, permaneció arrestado dos días en una comisaría brasileña por haber llamado de "macaco (mono) cagón" al delantero Grafite, del local Sao Paulo, quien lo denunció por ofensas racistas.


El partido marcó el final de la pretemporada del Flamengo, que marcó los goles del encuentro amistoso a través de Fabio Luciano, a los 22 minutos; Renato Augusto, a los 61, y Marcinho, al minuto 84.


En la formación del Flamengo estuvieron ausentes el mundialista Kléberson, que llegó del Besiktas de Turquía, el paraguayo Diego Gavilán, refuerzo contratado del Gremio de Porto Alegre, y el volante argentino Maxi Biancucchi, quienes participaron el sábado de la derrota por 2-1 ante el modesto Tupí de Minas Gerais.


En la nómina ante los argentinos aparecieron otras figuras del club más popular de Brasil, como Fabio Luciano, Leo Moura, Ibson, Toró, el goleador Souza, Jonatás y Marcinho.


El Flamengo se prepara para disputar la Primera División del regional Campeonato Carioca, en el estado de Río de Janeiro; la Serie A del Torneo Brasileño y la Copa Libertadores.


En el torneo continental, Flamengo se medirá en la primera fase al uruguayo Nacional de Montevideo, al peruano Coronel Bolognesi de Tacna y al vencedor de la serie entre el uruguayo Montevideo Wanderers y el peruano Cienciano de Cusco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?