COPENHAGUE/LA HAYA.- Los cuatro ciclistas señalados por el canal alemán de televisión ARD como clientes de un banco de sangre de Viena donde se practicaban transfusiones dopantes ilegales rechazaron hoy las acusaciones.
El danés Michael Rasmussen no reaccionó a las preguntas de periodistas tras conocerse las acusaciones, pero encargó a su manager Mads Frederiksen que declarara hoy ante la agencia noticiosa danesa Ritzau.
"Hasta ahora todas las acusaciones de dopaje contra Michael se disolvieron como pompas de jabón. Es por tanto irresponsable que los medios de difusión propagen tales afirmaciones como las que provinieron ahora de la ARD", dijo.
Rasmussen, que fue expulsado del último Tour de France por el Rabobank cuando era líder por haber mentido sobre su paradero durante la preparación de la prueba, se encuentra cada vez en más apuros.
El diairo "B.T." opinó que "cada vez se estrecha más el cerco sobre Ramussen", mientras que el "Ekstar Bladet" comentó: "Rasmussen está lastrado de tal modo que ha de sentir los hombros extremadamente pesados".
En el diario de Copenhague "Ekstra Bladet", Henri van der Aat, director del Rabobank holandés, declaró: "Se trata sólo de rumores. Sabemos que los valores de sangre de nuestros hombres son normales. Esos son los hechos".
El ruso Denis Menchov, ganador de la Vuelta a España 2007 y actual líder del equipo holandés, también negó haberse dopado con ayuda de la empresa vienesa de plasma de sangre "Humanplasma". "No he oído jamás el nombre de tal instituto", dijo Menchov al diario holandés "De Telegraaf" de hoy.
También fueron mencionados en la información de ARD el holandés Michael Boogerd y el austriaco Georg Totschnig.
"Siempre había contado con que alguien pudiera citar mi nombre en relación con una cuestión así", dijo Boogerd, que puso fin a su carrera en 2007. "Ahora que ya me he retirado, ha llegado el momento. Esto es una enorme mancha sobre mi carrera".