EMOLTV

Gudjohnsen: "Probablemente yo no era el '9' que necesitaba el Barcelona"

El islandés está convencido de que su nuevo papel en el equipo, como mediocampista, se ajusta mucho mejor a sus cualidades futbolísticas que como delantero.

18 de Enero de 2008 | 08:39 | EFE
BARCELONA.- Eidur Gudjohnsen, jugador islandés del Barcelona, está convencido de que su nuevo papel en el equipo, como centrocampista, se ajusta mucho mejor a sus cualidades futbolísticas que como delantero, la etiqueta con la que llegó al club en verano de 2006 y con la que nunca se encontró cómodo.

"Probablemente, no era yo el '9' que necesitaba el Barcelona", admite en una entrevista concedida a la Agencia EFE. Las razones son sencillas: "estaba acostumbrado a jugar con un 4-4-2 en el Chelsea, y siempre como segundo delantero. Después empezamos a jugar con un 4-3-3, y jugaba en el puesto de teórico 'nueve', pero con Robben y Cole en las alas, más descargando el juego que de ariete puro".

Más cómodo en la medular (se ha convertido en el sustituto natural de Deco), Gudjohnsen explica que el hecho de que "Ronaldinho o Messi quieran siempre la pelota al pie" le convierte en un jugador "mucho más útil" como volante. "Es donde creo que se puede aprovechar mejor mi calidad, llegando desde atrás e intentando sorprender". Así ocurrió en el último partido de Liga, frente al Murcia (4-0).

"Xavi, Iniesta y Deco son grandes jugadores de toque, muy técnicos, bajitos, más o menos parecidos. Yo soy diferente, otra opción, pero al final, todo queda en manos del entrenador", aclara.

A la hora de explicar la seriedad defensiva del equipo, el menos goleado de la Liga, el islandés apela al "trabajo colectivo", a una mayor "solidaridad", y a Víctor Valdés. "Ha dado un salto de calidad. Manda más, tiene más presencia, más confianza. Llevo poco tiempo aquí, pero nunca he tenido dudas sobre él. Y tener un portero así transmite confianza a la línea defensiva".

Del verano a Navidad, Gudjohnsen ha pasado "de un mundo a otro". Declarado transferible, no hizo la pretemporada debido a una lesión y estuvo a punto de dejar el Barcelona, decepcionado tras una temporada por debajo de lo esperado. "Quería quedarme y demostrar que valgo. Fueron días muy difíciles. Hubo muchos rumores, pero me mentalicé. Sabía iba a atravesar momentos difíciles. Creí mucho en mí y trabajé todo lo posible para estar mejor que el año pasado".

La ambición sostuvo a Gudjohnsen cuando el club le buscaba una salida. "No quise irme. Creía, y aún creo, que tengo mucho que aportar a este equipo. Y cuando la continuidad te permite llegar a tu nivel, como ahora, mucho más", razona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?