EMOLTV

Jhonnathan Tafra acusa irregularidades en Federación de Canotaje

El deportista reclama que el presidente de la Federación no entregó una beca a su hermano por beneficiar a gente que le pueda dar el voto en las próximas elecciones.

19 de Enero de 2008 | 10:04 | Pablo Pérez, El Mercurio Online
imagen

Tafra está intranquilo porque quiere participar en los panamericanos de Canadá y aún no realizan la pretemporada.

El Mercurio

SANTIAGO.- El medallista en los últimos juegos Odesur realizados en Mar del Plata en 2006 y finalista de los Panamericanos de Río, Jhonnathan Tafra, está molesto con la dirigencia de la Federación de Canotaje, puesto que él cree que "se están haciendo mal las cosas".


El descontento de Tafra se debe a que el presidente de la organización, Christian Moya, no entregó la beca completa que debiera "merecer" su hermano José. Según Jhonnathan, la situación no es clara respecto a la forma de cómo él quedó sin la beca necesaria para vivir en el hotel del Centro de Alto Rendimiento (CAR).


Para contar con la aprobación de la beca, los deportistas deben cumplir requisitos, entre ellos que los deportistas que integren la selección nacional al momento del evento selectivo deben ser parte de un sistema de clasificación y evaluación, estableciéndose una marca referencial para observar si los deportistas califican en la obtención de dicha beca.


Tafra reclama que su hermano, José, ha cumplido con la exigencia al estar dentro de los 7 mejores de su categoría, sin embargo, sólo accedió a media beca, obligándolo a buscar un alojamiento fuera del CAR.


"Hablé con él (Moya) sobre la situación de mi hermano y me dijo que las decisiones las toma el directorio. Acá veo que la gente del directorio no está enterada de lo que está pasando. Creo que son decisiones que él toma para su propio beneficio porque como vienen las elecciones, le conviene tener gente aquí (hotel) para que los presidentes de las asociaciones le den el voto", comentó.


El presidente Moya explica que esta situación es regular dentro de los requerimientos de la organización y descartó de plano que las elecciones sean relevantes dentro del financiamiento a los deportistas.


"Hay una comisión técnica que evalúa a los deportistas, José Tafra no es el mejor canoísta. El no cumplió los requerimientos necesarios para ingresar al hotel", argumentó.


Preparación al Panamericano de Canadá


Jhonnathan Tafra comentó además que la preparación de los representantes chilenos que participarán en los Panamericanos de Canadá todavía no se pone en marcha. La pretemporada, organizada por la federación y que contempla una estada en Concepción y luego en Europa, aún no ha comenzado, lo que merma, según el deportista, el correcto desempeño de la delegación en el país del norte.


"Somos tres los deportistas que tenemos contrato ADO, Fabián (López) y Álvaro (Labraña) y yo. El quiere tomar toda esa plata y ocuparla para que otras personas viajen y nosotros, nada que hacer, aún no viajamos y queda muy poco para el Panamericano", comentó Tafra.


Moya afirma que Fabián López no clasificó para ir al Panamericano y por lo tanto no tiene ninguna opción para participar en los Juegos Olímpicos. "No entiendo la inquietud que tiene, menos Fabián que no calificó. El tenía derecho a presentar su certificado médico (por una lesión) y no lo hizo. Él desaprovechó la oportunidad para asistir al torneo", comentó.


El canoísta explica el motivo de su preocupación al no tener una fecha clara para realizar la pretemporada, los tiempos se reducen y sus opciones de contar con una buena preparación se achican en la medida que no se entregue el financiamiento adecuado.


"En estos momentos estoy poniendo en juego mi Proddar (beca de excelencia a los más destacados) y mi reputación, porque siempre somos los primeros que perdemos todos los beneficios si andamos mal y obviamente la clasificación a los Juegos Olímpicos que es lo más importante", dijo el deportista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?