EMOLTV

Flamengo le exige a Lula que revise su apoyo a los partidos en la altura

La petición se produce luego de que el gobernante brasileño prometiera ayuda a su par boliviano, Evo Morales, para revertir el veto de la FIFA.

19 de Enero de 2008 | 17:28 | EFE
RÍO DE JANEIRO.- El club Flamengo le exigió hoy al jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que revise su decisión de apoyar a Bolivia en su campaña para que la FIFA derogue la prohibición de disputar partidos a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar.

En una carta enviada a Lula y hecha pública hoy, el presidente del Flamengo, Marcio Braga, asegura que la posición del jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, “es irresponsable”.

Este viernes, Lula conversó por teléfono con Morales, quien le pidió respaldo ante la reunión que el próximo martes tendrá en la ciudad de Santiago el Comité Directivo de la Conmebol para discutir su posición en relación a la decisión de la FIFA.

Lula se comprometió a hacer gestiones en favor de Bolivia ante la FIFA, la Conmebol y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y expresó a través de su portavoz que comprende las preocupaciones en torno a la salud de quien debe jugar en la altura, pero que también entiende el deporte como “un factor de integración de los pueblos”.

En su carta, Braga explica que la decisión de la FIFA fue tomada "por recomendación de médicos especialistas en los efectos de la altitud”, que concluyeron que más allá de los 2.750 metros se “pone en riesgo la salud y hasta la vida de los participantes”.

Braga sostuvo que “no se puede jugar con la vida de las personas" y recordó que, en diciembre pasado, cuando acompañaba a Lula en una visita a La Paz, el ministro de Justicia, Tarso Genro, sufrió un desmayo en medio de una ceremonia oficial justamente por causa de la altitud.

"Imagine entonces los efectos de esas condiciones extremas en los deportistas en plena actividad física”, apunta el presidente del Flamengo en la carta dirigida a Lula. Braga recordó que hay directivos de la Conmebol dispuestos a permitir que los partidos de la Copa Liberadores de América se disputen en altitudes superiores a las señaladas por la FIFA, e insistió en que se trata de “un absurdo, que pondrá en riesgo la vida de los deportistas”.

En ese sentido, dijo que ha enviado una carta a la Conmebol solicitando que ese organismo “se posicione en defensa de la vida de los futbolistas brasileños” y acate la decisión de la FIFA, a la que también le ha pedido que intervenga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?