EMOLTV

Partidos en altura ponen a prueba la unidad del fútbol sudamericano

Este martes se reunirán en la ANFP los presidentes de las diez federaciones de la región para debatir la prohibición dictada por la FIFA, de jugar a más de 2.750 metros a nivel del mar.

21 de Enero de 2008 | 15:42 | EFE, El Mercurio Online
SANTIAGO.- Los máximos dirigentes del fútbol sudamericano se reunirán este martes en Santiago para debatir un tema que pondrá a prueba su unidad: la prohibición dictada por la FIFA para disputar partidos a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) convocó a una reunión de su Comité Ejecutivo y de los presidentes de las diez federaciones afiliadas para tratar el asunto, que ha sensibilizado principalmente a Bolivia y otros países cuyos principales estadios de fútbol están a mayor altitud que la permitida por la FIFA.

El inicio de la reunión está programado para las 17:00 horas en la sede de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), y cuyo encuentro ha estado precedido por unánimes declaraciones de rechazo a la medida de la FIFA. No obstante, según comentarios de pasillo, queda por ver hasta qué punto los dirigentes sudamericanos están dispuestos a llegar frente a una decisión del máximo organismo del fútbol mundial, que en la práctica tiene el valor de una orden ejecutiva.

Los principales argumentos para oponerse a la determinación es la falta de informes médicos precisos sobre los efectos de la altura en la salud de los jugadores y, en la experiencia empírica, que jamás futbolista alguno ha tenido algún problema de salud por jugar en La Paz u Oruro, en Bolivia o en Cuzco (Perú), ni menos aún en Quito, que está justo sobre el límite fijado por la FIFA.

También molestó en la región el cambio de opinión de la propia FIFA que el pasado julio había señalado que las eliminatorias del Mundial 2010 podrían jugarse como de costumbre, es decir, incluidas las ciudades en altura. Por otra parte, siempre ha estado latente en el entorno de la CSF la sospecha de que la FIFA tiene un apoyo en la región, específicamente de dirigentes o clubes de Brasil, Argentina o Uruguay, que históricamente han admitido sentirse incómodos en La Paz.

Bolivia es el país del que han surgido las mayores voces de rechazo a la decisión de la FIFA, alcanzando incluso el ámbito político, con encendidas protestas del presidente Evo Morales, que ha pedido -y obtenido- el respaldo de varios de sus pares de la región.

A nivel deportivo, la Federación boliviana también ha desplegado una febril actividad para asegurar el apoyo a su derecho de fijar los partidos en La Paz. los bolivianos también recibieron el apoyo de figuras emblemáticas del fútbol regional, como el ex portero paraguayo José Luis Chilavert, que este domingo, en La Paz, calificó la medida de la FIFA como "una gran injusticia" y acusó a los brasileños de estar detrás de la determinación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?