SANTIAGO.- A sólo tres días para que se de inicio al Torneo de Apertura 2008 los problemas en fútbol volvieron a ser noticia. Los clubes Deportes Antofagasta, Ñublense y Deportes Concepción estarían inhabilitados para jugar con sus nuevos refuerzos.
La medida fue confirmada por el presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), Carlos Soto, quien señaló que "efectivamente estos equipos no podrán jugar este fin de semana con sus nuevas contrataciones, ya que no han cancelado los finiquitos del 2007".
Según el representante de los futbolistas esta resolución, acordada y votada por los presidentes de clubes, estaría estipulada en las bases del campeonato la que rechaza inscribir a nuevos jugadores al plantel si el club adeuda sueldos o términos de contratos.
El caso más grave lo representa Deportes Antofagasta, club que canceló finiquitos con cheques para fines de febrero, incluso algunos remanentes fueron protestados, informó Soto.
Por su parte, el cuadro de Ñublense de Chillán presenta diferencias en el calculo de las vacaciones proporcionales "lo que va en desmedró del jugador", aseguró el presidente del Sifup, quien agregó que "Deportes Concepción no ha cancelado sus cotizaciones del 2007 ni tampoco el finiquito de ningún futbolista".
Sobre una pronta solución a este nuevo conflicto salarial en el fútbol chileno, Soto comentó que "veo muy complicado que se resuelva este problema a la brevedad, ya que los clubes tienen plazo hasta este jueves para cancelar sus deudas". En ese sentido, añadió que "la principal causa de conflicto fue que la ANFP nunca dio a conocer una fecha límite para la cancelación de las deudas y los clubes se dejaron estar".
Agregó que "los más complicado con todo esto es que podría tener consecuencias para la presentación de los equipos en la primera fecha del Torneo de Apertura, ya que están obligados a colocar un mínimo de siete profesionales y obviamente con esta determinación puede que tengan problemas serios para formar el equipo".
Sin duda el más perjudicado sería Ñublense, cuadro que se reforzó para esta temporada con 13 jugadores, por lo que no tendría el número suficiente de profesionales para su duelo ante Rangers, el sábado en el Fisca de Talca.