BUENOS AIRES.- Arsenal de Sarandí derrotó hoy a Mineros de Guayana por 2-0 en partido de ida por la primera fase de la Copa Libertadores de América.
El veterano José Luis Calderón anotó el primer gol a los 41 minutos, al definir de zurda en forma rasante y cruzada, abajo y a la derecha del arquero Euro Guzmán.
Sobre los 78 minutos fue el delantero Luciano Leguizamón quien, de tiro libre, aumentó la diferencia a favor del equipo argentino, con un tiro libre que se coló en el ángulo superior derecho de la portería, cuando todos esperaban un centro.
La victoria local se basó en el buen trabajo de los mediocampistas Martín Andrizzi y Andrés San Martín y del artillero Calderón, que sigue rindiendo a sus 37 años de edad.
Mineros tuvo poco poder ofensivo y se limitó a rematar desde afuera del área. Una de las mejores ocasiones de anotar la tuvo a los 59 minutos, cuando un rechazo defectuoso del portero argentino Mario Cuenca rebotó en el cuerpo del delantero Jhonny Carneiro y casi se mete en el arco.
En el primer tiempo, el equipo venezolano remató cinco veces a la portería, pero nunca con peligro de gol. En cambio, Arsenal buscó permanentemente la portería rival y ya en los primeros cinco minutos pudo anotar el primer gol cuando un cabezazo de Carlos Casteglione dio en el poste horizontal y enseguida Calderón remató débil cuando estaba en inmejorable posición para convertir.
La ofensiva local fue permanente, y sobre el final del partido pudo haber un gol más a favor, de no ser por el error de definición de Christian Pellerano, que quedó solo frente al portero y remató débil, a las manos de Guzmán.
Calderón advirtió al final del partido que "no hay que subestimar a nadie". "Sacamos una diferencia importante, pero no definitiva. Queda el partido de vuelta", que se jugará el martes 5 de febrero en Puerto Ordaz.
El mal estado del campo de juego en algunos sectores y el hecho de que los equipos recién estén saliendo de la pretemporada, conspiraron contra el mejor desempeño de los jugadores, que evidenciaron muchas imprecisiones.