LA PAZ.- La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) pidió este miércoles una nueva autorización a la FIFA para seguir disputando la eliminatoria al Mundial de Sudáfrica 2010 en ciudades de altura, particularmente en La Paz, según una carta difundida por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
En la misiva, la Conmebol fundamenta la petición con base a la resolución aprobada el 22 de enero en Santiago por los presidentes de las diez asociaciones nacionales sudamericanas, para que los partidos de la eliminatoria mundialista se jueguen de acuerdo al cronograma inicial, del que ya se disputaron cuatro fechas.
"La Conmebol, luego de un exhaustivo análisis y considerando que la disputa de las eliminatorias de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 se juega sólo entre selecciones nacionales de Sudamérica, determinó volver a solicitar a la FIFA que se deje sin efecto la resolución tomada en Tokio", puntualizó la carta de la CSF.
La misiva pide a la FIFA que autorice a cada "Asociación Nacional a continuar jugando bajo su responsabilidad en las ciudades aceptadas por esta confederación, y en especial en la ciudad de La Paz, en el estadio Hernando Siles, donde incluso ya se jugó un partido por las actuales eliminatorias".
La FIFA comunicó en diciembre pasado una nueva restricción para jugar partidos por encima de los 2.750 metros de altura estableciendo períodos de adaptación de tres hasta 15 días bajo argumentos médicos.
La medida afecta principalmente a Bolivia, que tiene cuatro ciudades por encima de los 2.750 metros, por lo que solicitó la reunión urgente de la CSF que se realizó en Chile y que respaldó al país altiplánico.
"Hacemos hincapié en que continuar jugando según nuestra programación inicial es totalmente responsabilidad de cada asociación, por lo que pedimos comprender y aceptar esta solicitud de las diez asociacones afiliadas a la Conembol", concluye la carta.