EMOLTV

Carlos Bernardes: "Es muy difícil que salga un jugador como el Chino Ríos"

Además de recordar al ex número uno, el conocido brasileño destacó el nivel tenístico del ATP de Viña y aseguró que "es un torneo absolutamente consolidado".

30 de Enero de 2008 | 18:06 | Javier Ugarte Marisio, enviado especial a Viña del Mar
imagen

Bernardes, cara conocida en el ambiente tenístico mundial.

Juan Eduardo López

VIÑA DEL MAR.- Si alguien conoce como la palma de su mano el circuito internacional de tenis, ese es el juez de silla Carlos Bernardes, quien hace 20 años se desempeña como árbitro profesional de la ATP.


Cuenta que desde el primer torneo que se jugó en Santiago, en 1993, nunca ha dejado de venir a Chile. "En este país la gente me trata espectacular, son muy cariñosos, por eso siempre he venido a los torneos además que tengo muchos amigos".


Y no se equivoca el umpire brasileño. Mientras conversa distendidamente con EMOL, varias personas se le acercan para fotografiarse y pedirle uno que otro autógrafo.


Aunque no juega tenis, dice que desde chico practicaba deportes, pero asegura que su pasión es el fútbol. "Nací en Sao Paulo y soy muy fanático del Palmeiras, y ahora con mayor razón que tenemos a Jorge Valdivia. El es un jugador de excepción que tiene fútbol para triunfar en cualquier equipo del mundo".


Hace más de una semana que llegó a Viña del Mar y asegura que la organización del Movistar Open ha sido espectacular. "Estoy sorprendido con lo que ha crecido, claramente es un torneo que está absolutamente consolidado Y lo más importante es el nivel de jugadores que llegó este año. Eso ha permitido que la gente no venga sólo a mirar a los chilenos, sino que también disfruta con los jugadores argentinos o españoles".


Sus años de experiencia como juez internacional lo han llevado a conocer a los mejores tenistas del mundo. Entre ellos, no ha olvidado jamás el talento de Marcelo Ríos. "Era un jugador extraordinario, con una técnica única. Creo que por lo que he visto y por las generaciones que vienen es muy difícil que salga un jugador como el Chino".


-¿Qué era lo que más le sorprendía del juego de Marcelo?
"Todo. Tenía una zurda de otro plantea y su muñeca era increíble. Son jugadores que se extrañan en el circuito".


-¿Tuvo algún problema con él en la cancha?
"No, quizás algunos cobros que a él no le parecían, pero todo con respeto. No recuerdo que haya tenido algún tipo de conflicto".


-¿Quién es el jugador más complicado del circuito?
"Hay algunos jugadores que son más temperamentales que otros, pero en general no hay tenistas que te compliquen un partido. Ya no existen los McEnroe… (ríe).


-Y con Fernando González o Nicolás Massú, ¿ha tenido problemas?
"No, ellos son muy caballeros y cuando discuten algo lo hacen con mucho respeto y convencidos de que tienen la razón. Son muy buenos chicos, los conozco hace mucho tiempo".


-¿Qué le parece que Fernando haya sido top ten?
"No me sorprende para nada. El es un grande del tenis y me parece que debe ser el jugador con la derecha más potente del circuito".


-¿Alguna anécdota con él?
"Lo que nunca me voy a olvidar fue la victoria que obtuvo el año pasado en el Abierto de Australia cuando derrotó a Rafael Nadal. Ha sido uno de los partidos más atractivos que recuerdo en el último tiempo, además que la barra chilena que apoyó a Fernando era para emocionarse".