VIÑA DEL MAR.- Desde muy temprano por los pasillos del Club Naval de Campo Las Salinas se pasea de un lado para otro el técnico de Nicolás Massú, Leonardo Zuleta. Saluda a cuanto jugador se le cruza y conversa con algunos jueces de línea. Es que el coach es una de las personas más reconocidas del ATP de Viña.
"Desde que se inició este torneo en la Quinta Región, siempre he estado presente y trato de colaborar con todo lo que se pueda para que su desarrollo sea un éxito", cuenta el de Villa Alemana.
El coach de Massú (integra el cuerpo técnico junto a Patricio Rodríguez) comenta que este año el cuadro de jugadores ha sido de un alto nivel. "Claramente estamos en presencia del campeonato más competitivo a nivel sudamericano. La calidad de jugadores que llegó este año habla de la calidad del certamen. Creo que ahora la gente no sólo viene a ver a los jugadores chilenos, sino que también disfruta de juego de los argentinos y europeos".
Pero más allá de sus comentarios sobre la organización del ATP, Zuleta se detiene un rato para analizar el momento que vive su pupilo, tras quedar eliminado en primera ronda del certamen viñamarino.
"Sentí mucha pena con la derrota de Nicolás, ya que veníamos entrenando muy duro, en doble jornada y además la planificación del partido con Roitman (Sergio) estaba muy clara, pero lamentablemente hubo circunstancias que uno no puede predecir y que te pueden cambiar todo en un minuto. Obviamente que me sorprendió su eliminación", sostuvo.
Zuleta agregó que "lo que me preocupa es que no vi en Nicolás una innovación en los momentos difíciles. Su parte mental no ha sufrido un gran cambio y sigue siendo el principal factor negativo que le impide cerrar los partidos cuando lleva una cierta ventaja".
Según el coach, "él antes de un match puede estar físicamente espectacular, pero hay pasajes del encuentro que va muy bien y en vez de aprovechar su juego lo ve como una amenaza. Eso le perturba y finalmente lo saca del partido".
-¿De qué forma están trabajando para terminar con estas amenazas?
"Conozco a Nicolás desde los nueves años y es lejos uno de los deportistas más profesionales que me ha tocado entrenar. Hoy su motivación y sus ganas por mejorar las veo mejor que nunca, eso es fundamental para terminar con este factor negativo. Para ello, nos juntamos todo el cuerpo técnico y obviamente Nicolás a ver el video de su derrota con Roitman y sacar conclusiones".
-¿Qué conclusiones han sacado?
"Más allá de ver sus errores técnicos, nos interesa conocer cuáles son esos pensamientos negativos que lo invaden; si sus recriminaciones son más negativas que positiva es ahí donde debemos trabajar aún más".
-¿Ve con optimismo un cambio mental en Nicolás?
"Por supuesto, él y todo el cuerpo técnico estamos optimistas. Tiene 28 años y lo más importante es que jamás ha soltado el nivel de su tenis. Su potencia se mantiene intacta y los entrenamientos los realiza como un top ten. En la medida que valla superando sus problemas sicológicos no me cabe la menor duda que comenzará su alza en el ranking".
-¿Cuál es el objetivo que se han trazado para este año?
"Nuestra meta es terminar la temporada en una buena posición. Estoy tranquilo porque veo a Nicolás tremendamente motivado y sé que va a poner todo para terminar con sus problemas sicológicos que lo aquejan".