EMOLTV

Escuela Naval incorporó por primera vez a mujeres en la Regata de Chiloé

Cinco cadetes forman parte de las tripulaciones que llevó la Armada para competir en la competencia.

01 de Febrero de 2008 | 13:44 | Alejandro Herrero, enviado especial a Achao
imagen
Macarena Pérez

ACHAO.- El año 2007 la Escuela Naval Arturo Prat aceptó, por primera vez en su historia, el ingreso de un grupo de mujeres como cadetes y ahora marcó un nuevo registro en su carta de navegación: cinco integrantes de ese grupo han debutado en la Regata de Chiloé 2008.


Las cadetes Gotuso, Silva, Gomes, Díaz y de La Maza (la única que no estuvo presente en esta conversación con Emol), fueron asignadas a las tripulaciones de los yates "Fragata", "Cormorán", "Tritón", "Tridente", "Trueno" y no dudan en destacar esta oportunidad: "Es primera vez que hay mujeres en yates de la escuela y lo importante es que estamos integrándonos todos a la par".


"Nosotros estamos en la escuela de lunes a sábado, pero el hecho de estar en el seleccionado (de vela), como las regatas son los sábado y domingos, significa ciertos 'sacrificios', pero nosotras lo teníamos súper claro y esto también es un gusto porque hemos disfrutado y conocido un montón", comentan.


"Además es una experiencia importante para aprender cosas nuevas", agregan.


La navegación para llegar a Chiloé comenzó a principios de 2007, cuando ingresaron a la Escuela y escogieron el seleccionado de vela: "Al principio cuesta porque hay que aprender términos, el uso de algunas cosas, entonces hay que empezar por eso y después a practicar".


La invitación para estar presente en la competencia que recorre los canales del sur es para ellas: "La regata cúlmine del entrenamiento de todo el año, es un premio" y agregan que "es un honor para nosotros participar y haber tenido la oportunidad de estar acá".


Pero participar en una regata como la de Chiloé es un desafío importante y la clave, segúnla opinión de las cadetes, es "que funcione todo como equipo, que cada uno se coordine, que el grupo se afiate bien".


Incluso una de ellas, De la Maza, navegó en el “Cormorán” el tramo que unió Calbuco y Quemchi con el Almirante Codina, Comandante en Jefe de la Armada, y sus compañeras recuerdan que la definió como una experiencia "entretenida".


Su objetivo a futuro lo tiene claro: ser incorporadas a la tripulación del "Reina María Isabel", el yate más grande de la Armada, una embarcación que necesita navegantes con "más experiencia".


Por ahora están concentradas en Chiloé, donde esperan "aprender y pasarlo bien, porque sirve de experiencia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?