PEKIN.- La ciudad de Pekín, que busca controlar su polución ambiental antes de los Juegos Olímpicos de agosto, tuvo 22 días de "cielo azul" en enero, su mejor marca en un mes desde el 2000, informó este viernes la prensa estatal.
La gran polución de la capital china es una de las mayores preocupaciones de los organizadores de la cita olímpica, que se inaugurará el 8 de agosto.
Mientras buena parte del centro y sur de China sufre sus peores nevadas en medio siglo, Pekín se mantuvo fría pero con cielo despejado. Los 22 días de enero "fue la mejor cifra de días de cielo azul desde el 2000", dijo la agencia de noticias oficial Xinhua.
"Las autoridades de la Administración de Protección del Medioambiente de Pekín dijeron que el persistente frío fue el principal factor que mantuvo el aire limpio (...) Otro factor fue el cierre de fábricas muy contaminantes en la ciudad o sus alrededores", sostuvo.
La ciudad cumplió su meta de 245 "días de cielo azul" en 2007 y planteó una meta más ambiciosa, de 256 días con una calidad de aire relativamente buena para este año.
El estándar de Pekín sobre lo que es un día "de cielo azul" no es demasiado reconocido por los científicos, y el aire puede parecer algo contaminado incluso si es calificado de forma oficial como de "cielo azul".
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, dijo que algunos de los eventos de los Juegos deberían ser reprogramados dependiendo de la calidad del aire.