EMOLTV

EE.UU. comienza este fin de semana a defender su título de la Copa Davis

El equipo capitaneado por Patrick McEnroe jugará contra Austria en Viena.

06 de Febrero de 2008 | 07:14 | EFE

MADRID.- Este fin de semana la Copa Davis se abre a la esperanza, con el equipo de Estados Unidos iniciando la defensa de su título y el de España en busca de una nueva final en su palmarés.


Tres jugadores sobresalen por su ausencia en este primer envite del Grupo Mundial, el número uno del mundo Roger Federer, cuya selección recibe a Polonia en la zona Europa/Africa, y que sigue su tradición de no participar en las primeras rondas y los españoles Rafael Nadal, dos, que ha renunciado a competir también, y David Ferrer, quinto, en su caso lesionado.


El conjunto estadounidense se mide en el Ferry Dusika Hallenstadion de Viena, y sobre tierra batida, contra Austria en un peligroso debut en el que el capitán Patrick McEnroe repite la misma formación que utilizó en el duelo de la final del pasado año contra Rusia en Portland, Oregon, con Andy Roddick, James Blake y los gemelos Bob y Mike Bryan.


Será el tercer enfrentamiento de estos dos conjuntos, duelos siempre saldados con victoria estadounidense, que resolvió el último de ellos en 2004 con un contundente 5-0. Este resultado anima al equipo europeo, que al elegir tierra batida cuenta con esta superficie a su favor, y con jugadores como Stefan Koubek, Werner Eschauer, Jurgen Melzer y Julian Knowle, más acostumbrados a pista lenta, para vengar ahora esta afrenta.


España, campeona de la Copa Davis en dos ocasiones, inicia por su parte una temporada marcada por el deseo de alcanzar de nuevo la final después de la triunfal de Sevilla en 2004.


El comienzo es Perú, en Lima, un equipo que debuta en el Grupo Mundial por primera vez en su historia, capitaneado por Jaime Yzaga, el ex jugador peruano que más partidos individuales y dobles ha ganado para este país en su historia.


El conjunto español es favorito, pese a no contar con sus mejores raquetas. Rafael Nadal, semifinalista del Abierto de Australia y tres veces campeón en Roland Garros, decidió no competir esta vez, al igual que Juan Carlos Ferrero. Y cuando el equipo estaba a punto de partir se dio de baja David Ferrer, finalista de la Copa Masters el pasado año por una lesión.


Pese a todo, el ránking mundial manda, y el seleccionador nacional Emilio Sánchez Vicario cuenta con la presencia de Tommy Robredo, Fernando Verdasco, Nicolás Almagro y Feliciano López, que debería ser suficiente para sobreponerse al pundonor y la garra que opondrán Luis Horna, Ivan Miranda, Matias Silva y Mauricio Echazu.


El equipo ganador de esta eliminatoria se enfrentará, del 11 al 13 de abril, con el que triunfe de la que disputen en Brauschweig, y sobre tierra batida, Alemania y Corea.


La Ensaladera de Plata es el sueño


Otro de los enfrentamientos estrella de este fin de semana será el Argentina-Gran Bretaña, en Buenos Aires. Cuarto enfrentamiento entre ellos, con 2-1 para los suramericanos que vencieron en el último en 1989 sobre hierba y en Eastbourne.


Dos bajas importantes, una por cada equipo, merman el espectáculo. Por parte argentina Juan Mónaco y por la británica Andy Murray. De nuevo el factor campo obra a favor de los locales, capitaneados por Alberto Mancini, y con David Nalbandian como líder, sobre todo más habituados y más especialistas en polvo de ladrillo. El ganador se medirá en cuartos de final contra el vencedor del Israel-Suecia en Ramat Hasharon.


"Ganar la Davis es una obsesión, un sueño y también una posibilidad. Es una de las metas propuestas para este año y vamos a apuntar al máximo,” ha declarado Nalbandian al respecto.


Rusia, finalista el pasado año, recibe a Serbia, equipo novato en el Grupo Mundial, aunque cuando formaba parte de Yugoslavia ya se enfrentaron en tres ocasiones a los rusos, con ventaja de estos de 2-1.


La presencia del ganador del primer grande de la temporada, Novak Djokovic, triunfador en Melbourne es una de las grandes atracciones de este duelo, que en principio se presenta como el gran choque de la primera ronda.


Rusia defiende sus opciones con un equipo sólido con Nikolay Davydenko, Mijail Youznhy, Dmitry Tursunov y Marat Safin, pero el conjunto serbio representa el tenis más pujante de estos últimos años, porque además de la baza de Djokovic se une el concurso de Janko Tipsarevic, Viktor Troicki y Nenad Zimonjic.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?