Villanueva celebró con el alma su gol, pero no fue suficiente.
EFE.SANTIAGO.- Audax Italiano cayó esta noche ante Boyacá Chicó por 4-3, en el estadio El Campín de Bogotá, en el partido de ida de la fase previa de la Copa Libertadores.
El empate a tres tantos parecía sellado: se jugaban los descuentos y el equipo colombiano tenía diez hombres por la expulsión de Rodrigo Saraz, pero Néstor Salazar apareció en los descuentos y marcó de cabeza el gol del triunfo, en el primer minuto de descuento. Si empata o pierde, queda eliminado.
Gracias a los tres tantos convertidos como visita, ahora el equipo chileno clasificará ganando por un gol de diferencia, siempre que Chicó no igualara o superara esa marca.
Dolorosa derrota para un Audax Italiano que al primer minuto de partido ya ganaba gracias a un autogol de Ntarnak. Los errores defensivos, sin embargo, no le permitieron mantener la ventaja que siempre tuvo en el marcador.
Apenas a los 8' Chicó ya había igualado la cuenta mediante Néstor Salazar, que capturó un rebote tras un tiro libre.
Carlos Villanueva dejó atrás su mal momento y fue figura en Bogotá: puso el 2-1 con un bello gol de emboquillada y marcó los tiempos del mediocampo audino. Jugaba de primera y hasta se permitió ciertos lujos.
Pero Chicó llegó tocando al área chilena, Patricio Gutiérrez pasó de largo del amague de Víctor Pacheco y el colombiano remató fuerte para poner el 2-2.
En la segunda parte, el partido era equilibrado y se jugaba con vehemencia. Villanueva fue uno de los que más sufrió con el trámite a ratos violento del partido.
Al minuto 61, el volante recibió tras un desborde de Renato Ramos en la izquierda y cayéndose cedió para Fabián Orellana. El pequeño puntero remató fuerte y rasante y dejaba a Audax con un merecido triunfo.
Sin embargo, el bloque defensivo volvió a fallar. Quedaban apenas 15 minutos cuando Pacheco mostró su habilidad en el área y Rieloff no supo hacer más que derribarlo. Caneo igualó la cuenta otra vez.
El resultado pareció sentenciado cuando Saraz se fue expulsado luego de una violenta entrada sobre Sebastián Roco, a falta de diez minutos para el final Pero ambos equipos se atrevieron y el partido estuvo para cualquiera.
Audax atacó otra vez y pudo llevarse el triunfo, pero Chicó fue más contundente y Salazar firmó una derrota dolorosa. Por el juego y la actitud mostrada, Audax pudo venirse con los tres puntos, pero pagó caro sus errores en defensa.
El partido de vuelta se jugará en Santiago el próximo martes 12. Un gol de diferencia bastará a Audax para clasificar (si Chicó no convierte tres goles o más), pero para eso debe afirmar la retaguardia y mantener el nivel del bloque ofensivo.
Boyacá Chicó (4): Walter Noriega; Pedro Pino, Ever Palacios, Jules Ntarnak (J. Galicia, 45'), Leoncio Alegría (E. Móvil, 72'); Juan Mahecha (L. López, 45'), Óscar Díaz, Víctor Pacheco, Miguel Caneo; Rodrigo Saraz y Néstor Salazar. DT: Alberto Gamero.
Audax Italiano (3): Mario Villasanti; Boris Rieloff, Carlos Garrido, Sebastián Roco, Patricio Gutiérrez; Marcelo Broli, Braulio Leal, Miguel A. Romero (N. Corvetto, 90'), Carlos Villanueva; Renato Ramos (R. Yáñez, 75') y Fabián Orellana. DT: Raúl Toro.
Goles: Ntarnak (autogol, 1'), Salazar (8' y 91'), Villanueva (21'), Pacheco (37'), Orellana (61'), Caneo (76').
Amarillas: Ever Palacios, Juan Mahecha, Rodrigo Saraz y Leonardo López (BC). Boris Rieloff y Renato Ramos (AI).
Rojas: Rodrigo Saraz (BC).
Árbitro: Juan Soto (Venezuela)
Estadio: El Campín, Bogotá.