Los representantes del gobierno chileno junto al presidente de la ASO y el director del Dakar mostraron el trazado que tendrá la prueba el 2009.
Ricardo Vásquez, El Mercurio.SANTIAGO.- Esta tarde el director de Chiledeportes, Jaime Pizarro, en compañía del director del Servicio Nacional de Turismo, Óscar Santelices, el presidente de la ASO, Patrice Clerc, y Etienne Lavigne, director del Dakar, oficializó la realización de la prueba "tuerca" más dura e importante del mundo en Chile y Argentina para el 2009.
Jaime Pizarro dijo estar contento con la organización del Dakar en nuestro país, porque favorecerá el turismo y dará a conocer a Chile con todo su esplendor.
"Estamos contentos de que se hayan decidido a organizar el Dakar en Argentina y Chile, porque sin duda realzará lo que es nuestro país", aseguró.
Por su parte, Patrice Clerc comentó que el esfuerzo y la motivación por parte de Chile para traer el Dakar a sus tierras fue una condicionante a favor para elegirlo como uno de los lugares privilegiados para realizar la competencia mundial.
"Este país es maravilloso para realizar una prueba de este tipo. Garantizamos que lo más duro de la competición se dará en Chile, pues el desierto y la altura son especiales. Esto no se ve en Mauritania, por ejemplo. Así que el sacrificio de los pilotos será el doble", aseveró Clerc.
Respecto al cuestionamiento sobre la decisión de que la partida y la finalización del Dakar sean en Buenos Aires, Etienne Lavigne comentó que "la organización había cancelado la versión 2008 hace cinco semanas y era urgente dar un trazado para que los competidores y los auspiciadores se entusiasmaran con la prueba".
El Dakar Chile-Argentina partirá el 3 de enero de 2009 en Buenos Aires, seguirá ruta al sur por el país trasandino, luego subirá hasta Mendoza para llegar a Valparaíso y tener el primer descanso. Al norte de Chile arribará por el desierto de Atacama, para luego regresar y finalizar el 18 del mismo mes en la capital del vecino país.
Los organizadores del certamen no descartaron que la prueba se realice también para el bicentenario de Chile y Argentina, pero todo dependerá de que el 2009 se tomen todos los resguardos necesarios para que esta versión tenga buenos resultados.