El corredor confía en que puede realizar una buena actuación en nuestro país, sea el vehículo que sea.
El MercurioSANTIAGO.- La prueba más dura y esforzada en lo que respecta al deporte "tuerca" ya está en Chile y Argentina. El Dakar se consolida en nuestro país y existe gran conformidad por las gestiones que realizó el gobierno y que rindieron sus frutos. Sólo bastaron cinco semanas para convencer a los organizadores de las bondades de los países ubicados en el conosur.
Esto lograría impulsar el turismo y nuevos negocios en nuestro país. Eso lo sabe bastante bien Carlo de Gavardo, quien junto a su motocicleta, participó en 11 de las pruebas que se realizaron en África.
- ¿Qué te parece que el Dakar se haga en nuestro país?
"Tremendo, porque me ha tocado vivir la carrera por 11 años y he sido actor en todos sus ángulos: como un piloto normal o malherido. Y sé lo que se siente estar ahí. Creo que Chile aún no dimensiona la importancia de esta competición. Es un sueño que el Dakar este en Chile y en Sudamérica, porque no sólo Argentina y Chile no ofrecen una calidad de carrera sino toda Sudamérica y eso es maravilloso".
-¿Cumplimos las condiciones necesarias para albergar una competencia de esta naturaleza?
"Por supuesto que Chile las cumple, porque tenemos la experiencia, no sólo en lo deportivo, sino que también en la parte industrial, o empresas que están fuera de una ciudad, como lo que es la minería, la pesca o el turismo extremo. Hay empresas chilenas que van a poder ofrecer los servicios para esta competencia sin ningún problema. El gobierno da el vamos a la carrera que entiende la trayectoria y la importancia de esto. No es solamente la trascendencia de esta competencia. Esto va más allá. Fíjate que vamos a estar siendo observados por más de 15 días por Europa. Por un potencial económico, social y cultural que la lleva en la actualidad. Todo esto se puede traducir en generar una mayor imagen del país, potenciando el turismo y los negocios, lo que es bastante bueno".
- ¿Eso te dará mayor entusiasmo para participar en la competición?
"Por supuesto. Esto me alienta y a mis auspiciadores. Que han estado conmigo en todas en África. Ahora ellos van a tener un mejor retorno y eso es bueno. En la parte de la competencia hay un poco más de estrés, pero no existe alguna presión sino una doble motivación para hacerlo mejor. Con tantos Dakares no existe esa palabra o de que vaya a hacerlo bien o mal, sino lo mejor posible".
- En esta competición, ¿volverás a la moto?
"No, mi destino es cien por ciento al auto. No me preocupa la moto, aunque sé que lo haría demasiado bien porque estando en mi país y en mis condiciones, las probabilidades de que me vaya bien aumentan. Ni siquiera me había preocupado de pensar en eso. Alguien por ahí me lo dijo. Pero ni siquiera esta la duda, no me preocupa. Estoy contento con mi nuevo 'juguete', una camioneta totalmente acondicionada en Europa. Imagínate que la moto la llevaba 30 años y he hecho 11 Dakares con ella, ahora tengo la posibilidad de mostrarme con el auto y eso me pone contento por lo que he realizado con él".
- ¿Y en camión?
"Puede ser, no lo descarto, porque lo más que motivó a cambiar a 4 ruedas es que conocía todos los lugares donde se corre, Rusia, Australia Turquía, Medioriente, toda el África del norte, países por todos lados. Para que decir de América del sur, Brasil, Chile y Argentina".