EMOLTV

Universidad de Chile cayó por 3-1 ante Everton en Viña del Mar

El cuadro de Nelson Acosta sentenció el partido en la primera etapa, con dos goles del argentino Miralles y uno de Canío. Descontó Olarra para un pálido equipo azul.

14 de Febrero de 2008 | 20:28 | El Mercurio Online
imagen

González, Díaz, Morales y Estévez buscan consuelo en el pasto de Sausalito.

Photosport.

SANTIAGO.- Everton derrotó por 3-1 a Universidad de Chile, en partido jugado esta tarde en el estadio Sausalito de Viña del Mar, en el cierre de la cuarta fecha del Torneo de Apertura.

El equipo de Nelson Acosta definió el encuentro en la primera etapa, con el argentino Ezequiel Miralles como gran figura.

Apenas a los 11 minutos de juego, Marcelo Díaz no fue capaz de controlar un balón en el sector derecho, Mauricio Arias se lo robó y Miralles definió bajo, superando a Miguel Pinto. 

La U pareció reaccionar con un cabezazo de Nicolás Larrondo, pero Johnny Herrera se lo impidió al defensor y a Manuel Villalobos en el rebote.

A los 26', con la defensa azul volcada en ataque, Jaime Riveros puso un preciso pelotazo para que Miralles definiera por sobre Pinto.

La sorpresa terminó de instalarse en Sausalito a los 33': Pinto tapó un remate de su ex compañero Ángel Rojas, pero el rebote lo capturó otro azul, Cristián Canío, y la envió a las redes con el arco a su disposición.

Universidad de Chile insinuó la remontada en la segunda etapa. Arturo Salah hizo debutar al argentino Walter Montillo y el otro recién ingresado, Rafael Olarra, clavó un cabezazo en la portería de Herrera antes del minuto de juego.

La U tuvo el control del balón y el ingreso de Montillo mejoró levemente el pálido rendimiento que habían mostrado Pedro Morales y el sustituido Leonardo Mas, pero ni Raúl Estévez ni Manuel Villalobos aparecieron en el ataque universitario. 

Con el correr de los minutos, Everton equiparó el inicial dominio azul e inclusó pudo concretar una goleada si Riveros, Canío o Miralles hubiesen sido más precisos en ataque.

La U cuajó un pésimo primer tiempo y no fue capaz de reaccionar en el segundo, lo que acrecienta las dudas que ya había sobre su rendimiento. De paso, desperdició la oportunidad de ser líder exclusivo del torneo: se queda con siete unidades, dos por debajo de Unión Española y Colo Colo.

En tanto, Everton ratificó la mejoría mostrada en el triunfo ante Universidad de Concepción (3-1), en la fecha pasada, y logró ganar en Sausalito por primera vez desde octubre del año pasado. 

El duelo de técnicos fue para Acosta

El partido de hoy en Viña tenía un condimento especial. En las bancas de Sausalito estarían dos pesos pesados del fútbol nacional que hace años han estado distanciados: Nelson Acosta por Everton y Arturo Salah en la U, ambos ex seleccionadores nacionales.

El origen de la rivalidad está en el 11 de enero de 1989, cuando el O'higgins de Acosta peleaba la permanencia en Primera División con la U de Manuel Pellegrini. Los azules debían enfrentar a Colo Colo y en la banca alba estaba Salah.

Antes del clásico, el calvo estratega advirtió que Salah ayudaría a Pellegrini y sus declaraciones provocaron incidentes que terminaron con el ahora técnico azul renunciado a Colo Colo, su auto destrozado y su hijo apedreado.

Cuando ya pasaron 19 años, esta vez el duelo fue para Acosta.