RÍO DE JANEIRO.- La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) despidió hoy a su coordinador de control antidoping en Sao Paulo, el médico Bernardo Santi, quien acusó al PSV Eindhoven holandés de haber suministrado esteroides anabólicos al delantero brasileño Ronaldo en la década de los '90.
"Él fue destituido a raíz de las declaraciones que dio a la prensa sobre Ronaldo. La CBF no consideró como apropiadas sus declaraciones sobre un jugador que vive un momento tan delicado", expresó el portavoz de la entidad, Rodrigo Paiva, al portal de noticias UOL Esporte.
En entrevista que publica hoy el diario "Folha de Sao Paulo", Santi sostuvo que existe una fuerte sospecha de que el club holandés, que fichó a Ronaldo en 1994, incluyó esteroides anabólicos en el programa de preparación física del jugador, que desarrolló una musculatura incompatible con la estructura ósea de su rodilla.
"Hablé con colegas de Holanda que conocen a la gente del PSV. No llegué a hablar con los médicos del PSV. Ellos suministaron suplementos (de vitamina) a Ronaldo, e incluyeron algunas sustancias anabólicas que podrían hacerlo crecer algo más porque, al final, los campeonatos europeos son muy duros", dijo.
Santi se manifestó convencido de que ese proceso es responsable de los problemas de lesión que enfrenta el "Fenómeno", que firmó con el PSV meses antes de cumplir 18 años: "Es la consecuencia de haber crecido más allá de lo que su musculatura estaba preparada para crecer".
El médico agregó que los problemas causados por los esteroides anabólicos son aún más graves en el caso de Ronaldo, que los habría consumido cuando era todavía un adolescente: "Él ganó masa muscular en forma muy rápida, cuando todavía no había alcanzado la madurez. La factura por el uso de los esteroides aparece a largo plazo, diez, 15 o 20 años después".
Asimismo, el ex astro de la selección brasileña Sócrates, quien es también un experto en medicina deportiva, sostuvo que los problemas de Ronaldo son consecuencia de los "abusos" que sufrió a lo largo de su carrera.
"Esta era una lesión anunciada", afirmó el "Doctor", quien, pese a no mencionar expresamente la sospecha de uso de esteroides anabólicos durante la estancia de Ronaldo en el PSV, criticó "la explotación mercantilista que sufren los deportistas de alto nivel a lo largo de su carrera".
"Hay una diferencia entre la masa muscular de Ronaldo y los tendones de su rodilla. Todos nosotros hemos visto a Ronaldo crecer demasiado rápido al inicio de su carrera. Eso destrozó a sus rodillas para siempre", expresó Sócrates.
Ronaldo fue operado ayer en un hospital de París para sanar una rotura completa del tendón rotuliano de la rodilla izquierda, y tendrá que permanecer al menos nueve meses alejado de las canchas.