BEIJING.- China decidió reforzar las disposiciones sobre los gases de escape de los vehículos para reducir la fuerte contaminación del aire, previo a la disputa de los Juegos Olímpicos este año.
El gobierno aseguró que la ciudad cumplirá con su promesa de organizar unos "juegos verdes" y creará "un ambiente agradable" para los atletas y espectadores procedentes de todo el mundo.
"Cumpliremos nuestras promesas", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Liu Jianchao, aunque admitió que "aún queda mucho por hacer".
Según las nuevas disposiciones, a partir del 1 de marzo todos los vehículos nuevos deberán cumplir nuevos estándares sobre los gases de escape, informó hoy sábado la agencia de noticias oficial Xinhua.
A partir de julio también regirán reglas más estrictas para los vehículos de transporte público, el correo y otros servicios públicos.
"Alrededor de un tercio de las principales sustancias tóxicas en el aire de Pekín, como el dióxido de nitrógeno, el monóxido de carbono y el polvo fino, proceden de los gases de escape", indicó Du Shaozhong de la oficina de protección ambiental de la capital china.
Los nuevos valores máximos permitidos son un paso esencial para reducir la contaminación ambiental. Actualmente, 3,1 millones de vehículos se trasladan por las calles de Pekín, y por día se agregan otros 1.000 y 1.200 automóviles nuevos.
La contaminación del aire y el tiempo cálido y húmedo en agosto en Beijing son las principales preocupaciones del Comité Olímpico Internacional (COI) y de las federaciones deportivas nacionales.
El COI está evaluando postergar las competencias en las disciplinas deportivas de resistencia, en el caso de que el aire en los días programados para su disputa esté muy contaminado.
Durante una visita a un estadio olímpico, el líder político comunista Xi Jinping, de 54 años, instó a los organizadores de los Juegos Olímpicos y las autoridades a realizar "esfuerzos aún mayores" en la preparación del certamen.
Si este miembro de Comité Permanente del Politburó, quien es mencionado como sucesor del jefe de Estado y del Partido Comunista Hu Jintao después de 2012, también asumió la responsabilidad de los preparativos de los Juegos Olímpicos, como informó un diario de Hong Kong, sigue siendo incierto.
Al ser consultado sobre una posible nominación de Xi Jinping como máximo coordinador de los juegos, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo simplemente que la dirigencia china le brinda a los Juego Olímpicos gran atención y coopera estrechamente con el comité organizador.
Pekín planea poner en vigencia drásticas limitaciones al tránsito, incluyendo prohibiciones de circulación, para más de un tercio de todos los automóviles ya en la fase en entrenamiento para los Juegos Olímpicos.
Un ensayo general de cuatro días realizado en agosto de 2007 logró reducir sólo en un 15 a 20 por ciento las sustancias tóxicas del aire.
Durante los juegos, también las fábricas deberán suspender o reducir su producción, pero aparentemente aún no fue solucionado el tema de las indemnizaciones.