MADRID.- México, Estados Unidos y una candidatura conjunta de España y Portugal figuran entre los postulantes a organizar el Mundial de fútbol 2018, confirmó hoy el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.
"Tenemos ya una candidatura presentada oficialmente, la de Holanda junto a Bélgica, los papeles ya están en la FIFA", dijo Blatter durante su visita a Madrid.
"Y luego hay una serie de países que manifestaron su interés. Son México, Estados Unidos, Inglaterra, España junto a Portugal, Rusia, China, Japón y Australia", agregó.
Tras meses de confusión, Blatter aclaró cómo funcionará el nuevo sistema de elección de la sede. Tras asumir la presidencia de la FIFA en 1998, el suizo había logrado imponer un sistema de rotación para que el Mundial llegara a las seis confederaciones, pero el año pasado anunció el final de la experiencia.
"Si no hubiésemos tomado la decisión de la rotación, Africa y América del Sur nunca hubieran tenido la oportunidad", dijo en referencia a Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, las dos próximas sedes de los Mundiales.
"Ahora tenemos una rotación más liberal. Para 2018 mantenemos cinco continentes, porque al pasar Australia a la Confederación Asiática bajamos a cinco. Eso sí, las confederaciones de las últimas dos sedes no pueden ser candidatas. Quedan, entonces, tres", explicó. "Me gustan todas las candidaturas", aseguró el máximo responsable del fútbol mundial.
La elección de la sede de 2018 debe celebrarse en abril o mayo de 2011. En ese año la FIFA debe elegir a un nuevo presidente. Blatter, que lleva ya casi diez años en el cargo, no reveló aún si buscará un cuarto período al frente de la entidad.
El suizo dijo haber tentado al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, con la posibilidad de interesarse por la sede del Mundial. "Hablé esta tarde con el alcalde de Madrid, le dije, que ya que están tan interesados en los Juegos Olímpicos, ustedes juzgarán qué es mejor tener. Es más fácil tener un Mundial que unos Juegos".
España ya fue sede del Mundial en 1982, en tanto que Estados Unidos lo organizó en 1994. México albergó el torneo en dos ocasiones, 1970 y 1986. Inglaterra lo organizó en 1966, y Japón, junto con Corea del Sur, fue sede en 2002.