MADRID.- Jacques Rogge, máximo responsable del olimpismo mundial, quiere renovar los Juegos, y un nombre sigue simbolizando para él ese objetivo: el del golfista Tiger Woods.
"Claro que me gustaría tener a Tiger Woods. Estamos buscando deportes universales y que demande la juventud", dijo Rogge en una entrevista que publica hoy el diario español "Marca".
Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) desde 2001, Rogge intentó en los inicios de su mandato llevar adelante una profunda renovación de los Juegos, a los que propuso llevar deportes como el golf y el rugby.
Pero la maquinaria olímpica le impidió llegar tan lejos, aunque un primer paso fue la reducción de deportes -de 28 a 26- para Londres 2012, Juegos en los que no habrá béisbol ni sóftbol.
Rogge dice que hay que "entender el mecanismo de decisión del COI".
"Es muy pesado. En una empresa privada llega el director general, toma una decisión con su grupo ejecutivo hoy y mañana se pone en marcha. En un día. Nosotros tenemos una sesión una vez al año. Tenemos tres días de decisiones y eso es un poco anticuado, pero es la realidad de nuestra sociedad. Cambiar el programa olímpico no es fácil, porque hay muchas resistencias".
Pese a sus deseos de contar con Woods, Rogge destacó que el golf "tiene problemas porque no tiene una federación mundial real".
Rogge respondió con un escueto "sí, claro" a la pregunta de si garantiza que el "dream team" estadounidense de baloncesto "pasará los mismos controles que el resto".
El jefe del COI dijo respetar la decisión del cineasta estadounidense Steven Spielberg de boicotear los Juegos, aunque cree que no afectará a Pekín 2008.
"Yo soy un veterano de los Juegos de Moscú, los del boicot de Jimmy Carter. El hombre más poderoso del mundo, el más influyente, pidió un boicot y los Juegos fueron un éxito. Respeto mucho la decisión de Spielberg, y si hay un atleta que no quiera ir, también lo respetaré. Pero los Juegos serán un éxito, sin duda".
Rogge aseguró que los Juegos que comienzan el 8 de agosto estarán libres de censura a los medios de prensa."Ustedes podrán trabajar en China sin limitación. Sin limitación geográfica, operativa e intelectual. Ustedes podrán escribir lo que quieran".