EMOLTV

Ciclismo: Colombiano suspendido dos años por dopaje en los Panamericanos

El deportista tendrá que devolver su medalla de plata conseguida en la competencia realizada en Río de Janeiro el año pasado.

22 de Febrero de 2008 | 18:08 | EFE, EL Mercurio Online
BOGOTÁ.-El ciclista colombiano Libardo Niño fue suspendido durante dos años por la Comisión Disciplinaria de la federación de su país, luego de que los resultados de las muestras 'A' y 'B' arrojaron positivo a la sustancia EPO en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, informaron fuentes deportivas.

La medida, dada a conocer este viernes por la federación, indicó que "hasta noviembre de 2009 podrá volver a las competencias el colombiano Libardo Niño, suspendido por la Comisión de Disciplina, luego de ratificarse las muestras A y B de las sustancias prohibidas detectadas en su organismo en los pasados Juegos Panamericanos en los que obtuvo medalla de plata".

La resolución del organismo colombiano señaló que "se ordena la suspensión de la licencia UCI al señor Libardo Niño Corredor por el término de 2 años, los cuales se empezarán a regir desde el día siguiente a su última competencia, es decir el día 10 noviembre de 2007, hasta el día 10 de noviembre de 2009. Asimismo, "se ordena la descalificación de la prueba y la pérdida de los premios obtenidos", según la Federación Colombiana.

El organismo ordenó, además, "la devolución de la medalla de plata, la cual hará llegar a esta Federación, para ser enviada al presidente del comité ejecutivo de la Confederación Panamericana de Ciclismo".

Niño, de 38 años, ha ganado en tres ocasiones consecutivas la Vuelta a Colombia (2003, 2004 y 2005) y dos ediciones del Clásico RCN (2005 y 2007), la segunda carrera en importancia del país.

El ciclista había manifestado a la prensa que, ante una eventual sanción por dopaje, no se había planteado la posibilidad de retirarse de la actividad. Antes de tomar esta decisión, la Federación Colombiana había cerrado el expediente del caso de Niño el 25 de octubre de 2007 al completarse los dos meses de plazo para el conocimiento del resultado del segundo examen.

Sin embargo, la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), en documento enviado al Comité Olímpico Colombiano el pasado 13 de diciembre, le ordenó al ciclista entregar la medalla de plata y el diploma que obtuvo por su segundo lugar en la prueba contrarreloj individual de las justas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?