LOS ÁNGELES.- El cubano Joel Casamayor y el invicto australiano Michael Katsidis pelearán el 22 de marzo próximo por el título interino de peso ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), anunciaron este sábado ejecutivos de la Empresa Golden Boy Promotions (GBP).
El pleito, pactado a 12 asaltos, se llevará a cabo en el casino Morongo Resort y Spa del sur de California y será transmitido gratuitamente por la cadena HBO en su programa Boxing After Dark.
"Este es un gran combate entre dos de los mejores pesos ligeros en el mundo, y por los estilos de ambos espero una batalla clásica", dijo Óscar de la Hoya, presidente de GBP, en un comunicado de prensa. Según De la Hoya, "el ganador de este explosivo duelo no solamente se colocará en el tope de la 135 libras, sino que también se establecerá como uno de los peleadores de primera clase en las listas del mejor libra por libra".
El "Cepillo" Casamayor, que tiene récord de 35-3, con 21 triunfos por nocáut, dejó una pobre impresión en su más reciente pelea, el pasado 11 de noviembre en el Madison Square Garden de Nueva York, donde derroto por controvertida decisión dividida al mexicano José Santa Cruz.
En ese tope el cubano se recuperó de una caída en el primer asalto para llevarse dos de las tres tarjetas de los jueces y el campeonato ligero interino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Dueño de más de 360 victorias en su carrera de aficionado y de la medalla de oro olímpica en Barcelona-1992, Casamayor desertó a Estados Unidos después de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 e inició una carrera profesional en la que ha ganado títulos mundiales en las categorías superpluma y ligero.
También se ha anotado grandes triunfos ante el fallecido Diego "Chico" Corrales (dos veces), Nate Campbell, y Roberto García. "He estado en la cima por un largo tiempo y no pienso en irme en cualquier momento", dijo Casamayor.
"Katsidis es un buen peleador y algún día estará en la cima de esta división, pero éste sigue siendo mi tiempo y no pienso perder ante él este 22 de marzo ni ningún otro día", aseveró el cubano.
Katsidis (23-0, 20 nocáuts), nacido hace 27 años en Toowoomba, Australia, es el más reciente héroe boxístico de ese país. Descendiente de inmigrantes griegos asentados en Australia, representó a su país de nacimiento en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
El 17 de febrero de 2007 detuvo en el quinto asalto al inglés Graham Earl para capturar el cetro ligero interino de la OMB, que defendió siete meses después en otra dura contienda contra el filipino Czar Amonsot.
"Es un honor pelearle a un gran campeón como Casamayor y estoy mirando hacia adelante para probar mis habilidades contra él", comentó Katsidis. "Creo que mi presión, poder y juventud me conducirán hacia la victoria el próximo 22 de marzo", pronosticó.