EMOLTV

Campeón boliviano de ajedrez fue expulsado de España

Osvaldo Zambrana, Gran Maestro Internacional de ajerdrez, no pudo ingresar al país ibérico, pese a tener visa.

24 de Febrero de 2008 | 11:23 | DPA, El Mercurio Online
LA PAZ.-El viceministerio de Deportes de Bolivia denunció este domingo que Osvaldo Zambrana, campeón de ajedrez y el único Gran Maestro Internacional que tiene el país andino, fue expulsado el fin de semana de España pese a tener una visa de ingreso.

Zambrana viajó la semana pasada a España para participar en el "Open de Málaga" que comenzó ayer y concluirá el 1 de marzo, pero fue detenido en el aeropuerto de Madrid y expulsado el pasado viernes.

"Si con visa pasé lo que pasé, no quiero pensar qué habría sucedido si no hubiera sido así", dijo el ajedrecista a los periodistas a su retorno ayer a La Paz.

Explicó que tenía un documento firmado por el embajador español, Francisco Montalbán. "La visa tiene una vigencia de dos ingresos. Cada uno de 15 días. Pero los policías españoles decían que evidentemente servía para dos ingresos, pero en 15 días".

Zambrana en diciembre ya había viajado a España y no tuvo problemas con la visa de ingreso.

El ajedrecista dijo que tramitará, a través del viceministerio de Deportes, la obtención de un pasaporte diplomático para evitar el maltrato recibido en Madrid. "Es lo mínimo que debe hacer el gobierno boliviano, otorgar ese pasaporte a deportistas de alto nivel", agregó.

Las organizaciones de derechos humanos de Bolivia denunciaron en los últimos días una "cacería" de bolivianos indocumentados en España, quienes son detenidos, en algunos casos agredidos físicamente, y expulsados.

"El pasado jueves llegó un boliviano con fracturas en la pierna y en los brazos porque fue pegado en el aeropuerto de Barajas. Y por mes al menos 50 compatriotas están siendo expulsados de España", señalaron voceros de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?