EMOLTV

José Sulantay tras el infarto: "Estoy preparado para dejar el fútbol"

En conversación con Emol el DT, que mañana se someterá a exhaustivos exámenes en Santiago, señaló que entre los muchos llamados que ha recibido el que más lo sorprendió fue el de Harold Mayne-Nicholls. "Las cosas que pasaron con la ANFP ya las olvidé", señaló.

26 de Febrero de 2008 | 14:22 | Javier Ugarte Marisio, El Mercurio Online
imagen

José Sulantay aseguró estar de muy buen ánimo y convencido de que se recuperará.

El Mercurio

SANTIAGO.- El actual técnico de Municipal Iquique y medallista de bronce en el último Mundial Sub 20 en Canadá, José Sulantay, aseguró que desde que se supo que tuvo un infarto en el cerebelo, su celular no ha parado de sonar. Incluso ayer tuvo que cambiar en dos oportunidades de batería, debido a la gran cantidad de llamadas que recibió.

Es que según el ex estratego de la selección juvenil, las muestras de cariños que le ha entregado la gente por estos días son enormes. "No te imaginas la cantidad de personas que me han llamado dándome todo su apoyo y asegurándome que saldré adelante".

Desde su querido Coquimbo junto a su familia, Sulantay, en conversación con Emol, aseguró encontrarse muy bien. "Hoy desperté con mucho ánimo y sin ningún tipo de molestias. Los remedios que me recetaron los he tomado al pie de la letra y estoy muy tranquilo, esperando someterme al chequeo médico este miércoles en Santiago".

Aunque sabe que lo que está viviendo no es fácil, está convencido de que saldrá adelante. "Soy muy creyente y tengo una fe enorme que este duro golpe que recibí es sólo una alarma y que lo superaré. Me siento con mucha fuerza interior, con el amor incondicional de mi familia y con el apoyo total de mis amigos. Eso es fundamental para salir adelante".

-¿Lo ha sorprendido la cantidad de llamados telefónicos y las muestras de apoyo?
"Me ha sorprendido un poco, pero en realidad en la familia del fútbol siempre somos unidos en los momentos difíciles. He tenido la suerte de tener muchos amigos en esta actividad  y han sido ellos lo que están presentes conmigo".

-¿Quiénes lo han llamado?
"¡Uf!. Muchos ex futbolistas que entrené, dirigentes de fútbol, periodistas y amigos".

-¿Alguna llamada en especial?
"Sí, me llamó el presidente del fútbol chileno (Harold Mayne-Nicholls) y la verdad que me sorprendió bastante, porque todos saben que tuve diferencias con él y su directorio, pero las cosas que pasaron con la ANFP ya las olvidé, no hay rencor".

-¿Qué le dijo Harold?
"Me brindó todo su apoyo y que tuviera fuerza  para salir adelante. Incluso me recomendó un médico de la Universidad Católica. La verdad que agradezco mucho el gesto de Harold y su preocupación".

-Y lo han llamado los jugadores de la Sub 20 que estuvieron en Canadá?
"La verdad que sólo me han llamado dos jugadores, pero no es algo que me preocupe cada uno sabrá por que llama o no.  

-¿Qué fue lo primero que sintió cuando le diagnosticaron un infarto al cerebelo?
"Un miedo tremendo, no miedo a la muerte, sino que temor por dejar a una familia hermosa. No me gustaría dejarlos y que sufran una enormidad. Nosotros somos muy unidos y nos queremos demasiado. Además, no me quiero ir todavía hay muchas cosas por hacer acá, están los nietos que quiero verlos crecer".


-¿Cuáles son las posibilidades de seguir entrenando?
"Todo va a depender de lo que me digan los médicos en Santiago. Si sigo entrenando debo sentirme en un ciento por ciento y si me dicen que lo mejor es dejar la actividad, tendrá que ser así".

-¿Eso sería un dolor muy grande?
"No, porque ya estoy preparado para dejar el fútbol. Han sido muchos años que me he entregado a esta actividad y pienso que he cumplido.

-Si se retira, ¿qué le gustaría realizar?
"Si dejo el fútbol tengo claro que me retiraré en un ciento por ciento. Quizás juegue algunas pichangas con los amigos, pero todo dependerá si mi físico me lo permite".