EMOLTV

Federación Francesa de Ciclismo: "La UCI intenta intimidar a todo el mundo"

Jean Pitallier dijo que Unión Ciclista Internacional "está para poner las reglas y hacerlas aplicar, no para transformarse en una asociación económica y financiera".

28 de Febrero de 2008 | 09:44 | EFE

PARÍS.- El presidente de la Federación Francesa de Ciclismo (FFC), Jean Pitallier, dice que la Unión Ciclista Internacional (UCI) "intenta intimidar a todo el mundo", en una entrevista publicada hoy en el periódico "L'Humanité".

"El miedo de la UCI es que los equipos, que han comprado unas licencias muy caras para tener derecho a participar en ciertas pruebas, pidan que se les reembolse el dinero porque pueden participar en esas pruebas sin licencia", aseguró Pitallier.

Agregó que "la UCI es una institución deportiva que está para poner las reglas y hacerlas aplicar, no para transformarse en una asociación económica y financiera".

Respecto a la hipótesis de que la UCI pudiera excluir a la FFC del Mundial, Pitallier considera que "los corredores franceses serán los primeros afectados, y ellos no tienen nada que ver con este asunto". "Esta toma de rehenes es insoportable", subrayó.

La París-Niza se inscribirá este año dentro del calendario nacional francés, a petición de la empresa organizadora, Amaury Sport Organisation (ASO), también responsable del Tour de Francia.

ASO ha impedido que el vigente campeón de ambas pruebas, Alberto Contador, pueda defender sus títulos, al excluir de ellas al equipo Astana en el que milita, al que acusó de traicionar la confianza de los organizadores el año pasado por los escándalos de dopaje de varios de sus corredores.

El presidente de la UCI, Pat McQuaid, reaccionó el lunes enviando una carta a los equipos profesionales en la que explicaba que la Unión no reconoce el formato de la carrera y pidiendo a los equipos que no participasen en la prueba, bajo la advertencia de que "habría consecuencias para todas las partes implicadas".

Los equipos invitados acordaron ayer de forma "unánime" que participarán en la prueba, "pensando únicamente en los intereses de los corredores y los patrocinadores de los equipos".

El presidente de la FFC explica que "nadie se ha opuesto a que los mejores corredores de los equipos más grandes participen en las pruebas más grandes, pero a condición de que se haga con la orientación aceptable".

Pitallier hizo también un llamamiento a la calma y afirmó que "hace falta que las partes afectadas, es decir, los equipos, los corredores, los organizadores y las federaciones, junto con la UCI, se sienten en una mesa para buscar un acuerdo".

En relación a la advertencia de la UCI de que ésta no reconocerá al vencedor de la París-Niza ni dará puntos para su clasificación mundial a la prueba, comentó que no es "forzosamente" la UCI, "sino las federaciones nacionales" las que tienen que homologar los resultados.

Pitallier explicó además que en función de lo previsto en el Código Deportivo, la FCC tiene potestad para acoger la prueba y que, si la UCI se niega a proporcionar a los comisarios, la Federación se encargará de aportar a los responsables, así como de realizar los controles antidopaje.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?