Federico Valdés descartó que en la U tengan como modelo seguir lo hecho por Colo Colo.
José Luis Rissetti, El Mercurio
SANTIAGO.- Universidad de Chile proyecta cerrar en marzo los últimos detalles de su anunciada apertura a bolsa, en la que espera una importante participación de accionistas minoritarios, dijo hoy el presidente de Azul Azul, Federico Valdés.
"En marzo vamos a tener dos reuniones de directorio y ahí vamos a definir muy probablemente la fecha (de salida a bolsa), qué porcentaje, qué monto queremos levantar y qué porcentaje de la propiedad queremos poner", afirmó a Reuters el dirigente.
"Hay que buscar un precio que permita que los pequeños accionistas también adquieran acciones, pero el precio exacto que va a tener y el número exacto va a depender del estudio que hagamos el próximo mes", agregó.
Valdés descartó que en el club tengan como modelo a seguir lo hecho por Colo Colo, que en su apertura bursátil recaudó unos 31 millones de dólares y que, desde que Blanco y Negro asumió la conducción del equipo, suma unos 30 millones de dólares en ventas de jugadores.
El timonel sí reconoció, en cambio, que la entidad sigue con atención el ejemplo de lo hecho en otras ligas como la argentina y mexicana, además de la experiencia que aportan la NBA y la NFL (ligas profesionales de básquetbol y fútbol en Estados Unidos) para agregar valor de marketing al "producto fútbol".
No obstante, Valdés aseguró que en el modelo de negocios es muy importante la formación y venta de futbolistas. "Un par de jugadores al año es más o menos el promedio que uno podría pensar en vender (...) Es razonable pensar entre un ingreso por venta de jugadores de cuatro millones de dólares al año", agregó.
Empadronarán a "Los de Abajo"
Valdés reiteró además que la construcción de un estadio propio para el club, sueño ampliamente acariciado por los hinchas, no forma parte del proyecto para salir a la bolsa.
El directivo dijo que los integrantes de la barra "Los de Abajo" serán registrados con nombre, fotografía y dirección a partir de la próxima semana, para realizar un control de sus miembros antes del ingreso al estadio.
"Vamos a comenzar a empadronarlos el lunes, lo que dice que hay disposición a ordenar un tema que ha sido complicado de manejar hasta la fecha, pero ellos están en buena disposición para realizar este proceso", dijo Valdés.
El club fue castigado a jugar sin público sus dos primeros partidos como local en el actual torneo de Aperturaa por incidentes causados por sus hinchas en las semifinales del pasado Clausura.
Salas será de la partida
Luego de dos partidos ingresando en el segundo tiempo, frente a Unión Española y Melipilla, Marcelo Salas volverá a estar entre los once titulares que la U presente ante Cobreloa, este domingo a las 16:00 hrs.
Salas formará en el ataque junto a Manuel Villalobos y Raúl Estévez se retrasará al mediocampo para acompañar a Walter Montillo. De este modo, Emilio Hernández quedó relegado a la banca.
La U alineará en Calama a Miguel Pinto; José Contreras, Rafael Olarra, Nicolás Larrondo, José Rojas; Marco Estrada, Christian Martínez, Walter Montillo, Raúl Estévez; Manuel Villalobos y Marcelo Salas.