EMOLTV

Hockey césped: Chile apuesta por el tercer puesto del Preolímpico

Sin opciones de ir a Beijing 2008, la selección nacional apostará a la tercera ubicación del torneo. Los técnicos Franco Nicola y Alfredo Castro evalúan aquí el paso chileno por el torneo.

05 de Marzo de 2008 | 11:04 | Rodrigo Alarcón L., El Mercurio Online
imagen

Chile no pudo con los británicos. Ahora va por los rusos.

Álex Valdés, El Mercurio.

SANTIAGO.- Chile cayó por 1-4 ante Gran Bretaña, ayer martes en el Preolímpico de hockey césped que se disputa en el país. De este modo, la selección nacional acumula solo tres puntos, lejos de la clasificación a los Juegos de Beijing. Sin embargo, el balance en la dirección técnica es positivo.


El entrenador del equipo chileno, Franco Nicola, rescata que "el equipo se vio mucho mejor, bien planteado tácticamente y con 50 primeros minutos a gran nivel".

En ese lapso de tiempo, sus dirigidos mantuvieron la igualdad ante los poderosos británicos, aunque acabarían cediendo ante el ataque isleño.


Sin opciones de pensar en China, el objetivo para los chilenos es la tercera plaza del torneo: "Siempre hablé del tercer puesto. Teníamos el pensamiento de llegar a la final, pero eran rivales muy fuertes y muy difíciles de superar, por la cantidad de partidos que juegan y la experiencia", explica Nicola.

"Para nosotros el tercer puesto está bien y nos permitiría avanzar dos o tres lugar en el ránking, que es muy bueno", añade.


Quien también ve con buenos ojos esa posición es Alfredo Castro, head coach nacional: "Por la calidad de los equipos, de primer nivel mundial, lo lógico es que peleemos esas posiciones con Austria o Rusia. Y se puede alcanzar todavia", señala.


Para ello, Chile deberá superar mañana jueves a los rusos (19:30 hrs.) y definir frente a los austríacos. "Tenemos un partido muy difícil. Debemos estar muy concentrados, atentos y tratar de ahora jugar los 70 minutos a gran nivel", dice Nicola.


Para Alfredo Castro, en tanto, lo que queda para Chile en el certamen es "asegurar el triunfo con Rusia para jugar por esos puestos. Y con India hay que disfrutar la posibilidad", asegura. "Por primera vez Chile va a jugar con ellos a nivel mundial", explica.


Para ambos técnicos, el balance de los tres partidos jugados en el campeonato es positivo. "El equipo fue de menor a mayor", afirma Castro. "Se han acortado las distancias: hace cuatro o cinco años, con Gran Bretaña hubiésemos perdido 8 o 9 a cero, y no se jugaba de igual igual como ayer", plantea.


Por su parte, Franco Nicola descarta de plano que la eliminación de las Olimpiadas sea una decepción. "No es un fracaso, para nada. Si venimos como primeros del mundo y perdemos sería una decepción. O perder contra México. Pero ante este tipo de equipos tenemos que jugar a alto nivel", indica.


Según Castro, encargado de todas las selecciones chilenas de hockey, el panorama para el futuro "es muy optimista". "Viene una selección sub 21 muy buena, precedida por dos medallas panamericanas de plata", anuncia.


Finalmente, Nicola y Castro elogian la organización del Preolímpico. "Ha sido excelente, de alto nivel", asegura el primero. "La Federación Internacional estaba muy contenta, en los partidos de Chile hubo entre 4 y 5 mil personas. Esto abre las puertas para tener cualquier torneo internacional", se entusiasma.


Alfredo Castro recuerda el Mundial femenino que se realizó con igual éxito en Santiago y también destaca el buen promedio de asistencia que ha tenido el torneo. 

"Estamos a nivel mundial en la calidad del estadio, en organización y en cantidad de público. A la Federación Internacional le gusta que los estadios estén llenos", comenta. "He hablado con gente de Rusia y Austria, y están muy comodos y sorprendidos por la calidad de las instalaciones y la gente que ha ido", cuenta al finalizar.