EMOLTV

Pentatlón: Cristián Bustos llegó a la final de la Copa Mundial en México

El atleta nacional, clasificado para las Olimpiadas de Beijing, concluyó 28° en la primera ronda. Este sábado competirá en la definición para los 36 mejores del torneo.

07 de Marzo de 2008 | 14:16 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Ni mi entrenador (Gerardo Cortés), ni yo, nos esperábamos este resultado todavía. Estamos felices, haciendo historia para nuestro país. La idea era conseguir altos rendimientos en las Copas Mundiales que haremos en los próximos meses. Aún estamos en el período base, ni siquiera hicimos una puesta a punto, y eso sumado a la altura de México nos mantenía con expectativas más bien conservadoras en esta Copa, pero todo se dio, me sentí excelente y bueno, llegamos a la final".

Desde Ciudad México, el pentatleta criollo Cristián Bustos, clasificado ya para los Juegos Olímpicos de Beijing, comentó así su histórico cometido, luego de constituirse como el primer chileno que logra llegar a una final de una Copa Mundial, en la estación del circuito global que se está desarrollando en la capital azteca.

El chileno compitió ayer en la semifinal B de la Copa Mundial mexicana, logrando una sumatoria de 3.892 puntos en esta primera ronda (1.060 en tiro; 744 en esgrima; 1.124 en natación y 964 en carrera pedestre), score que lo dejó 14º en su semi y 28º entre los 63 pentatletas que compitieron en esta fase inicial del certamen.

Por cierto, en las semis no se ejecuta la especialidad de equitación, que está reservada sólo para los 36 competidores que llegan a la final.


Ahora en Ciudad de México, el pentatleta está compitiendo en su primera Copa Mundial en cinco años, "y esto también me hace sentir muy feliz con haber logrado desde ya el paso a la final. La última vez que fui a una Copa, era Juvenil", dijo.

Respecto de sus posibilidades en la final sabatina, el deportista comentó que, "quiero mejorar mis puntajes, se puede. Y con eso podría lograr una buena ubicación. Estoy un poco lento en tiro y natación, debido al período de mi preparación, pero espero elevar bastante mi rendimiento".

Después de 20 años, cuando en Seúl ’88, compitieron Gerardo Cortés (DT de Bustos), Ricardo Falconi y Julio Fuentes, el pentatlón moderno chileno regresará a los Juegos Olímpicos. Cristián Bustos clasificó a Beijing en su calidad de mejor sudamericano en los Juegos Panamericanos de Río 2007 (fue quinto).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?