SANTIAGO.- "Estoy muy contenta, es realmente un debut muy positivo, de oro, pues es la primera vez que nado los cinco kilómetros. Y además, este es el primer Sudamericano en que nado aguas abiertas. Pero bueno, esta tarde (viernes) iré a nadar, a aflojar, porque el domingo compito en los 10 kilómetros y hay varios detalles por mejorar".
Con total profesionalismo afrontó su triunfo de esta mañana en los cinco kilómetros, primera de las dos pruebas de aguas abiertas que incluye el certamen, la nadadora ADO Kristel Köbrich. La especialista debutó así con una victoria en el Sudamericano de Deportes Acuáticos que comenzó en Sao Paulo.
Köbrich, que ya está clasificada para Beijing en los 800 y en los 400 libre, ganó en llegada prácticamente de fotofinish a la brasileña Ana Cunha, quien había concluido quinta en la Copa Mundial de Santos (enero, 10 kms.), frente al 18º puesto de la chilena.
Esta vez los papeles se invirtieron y la nadadora ADO cronometró una hora, tres minutos y 10 segundos, con la local en sus espaldas, apenas un segundo después.
"Gané en la llegada, fue increíble. Es un aliciente haber ganado, pero lo tomo como antesala de mi gran objetivo: los 10 kilómetros, que es la prueba que me puede llevar a los Juegos Olímpicos. La táctica que seguimos hoy fue certera, pero aún hay varios detalles que mejorar de aquí al domingo. No sabemos si estarán las mismas competidoras u otras, se trata de una carrera totalmente distinta, por lo que mi atención está centrada en ella ahora", agregó.
Köbrich concretó así su tercera carrera en la modalidad Open Water, luego de haber sido séptima el año pasado en la Copa Mundial de Cancún (10 kms.) y 18ª este año en la Santos (10 kms.).
La especialista aspira a lograr un cupo olímpico en aguas abiertas, opción que deberá pelear en el Campeonato Preolímpico de Sevilla, en mayo.
Por su parte, Roberto Peñailillo logró hoy en Sao Paulo la medalla de plata en los cinco kilómetros con un crono de 57.40,28 minutos, a sólo seis segundos del ganador, el brasileño Luiz Lima.
La actuación nacional se completó con el 11º lugar de Philippe Maillard y el 14º puesto de María José Maillard.
En cuanto a Köbrich, la próxima semana competirá en el Sudamericano en sus pruebas de piscina, también en Sao Paulo, en busca de reeditar sus títulos regionales en 800 y 1.500 metros.