EMOLTV

Fútbol colombiano: Autoridades anuncian castigos severos para hinchas violentos

Una comisión disciplinaria decidirá las sanciones para los barristas del América y Deportivo Cali, tras lo serios incidentes del fin de semana.

10 de Marzo de 2008 | 15:17 | EFE
BOGOTÁ.- El presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Ramón Jesurún, anunció este lunes castigos severos para los hinchas implicados en los actos violentos registrados el fin de semana dentro y fuera del estadio Pascual Guerrero de Cali, entre el América, donde milita el volante chileno César Henríquez, y el Deportivo Cali que dejaron más de 80 heridos y daños materiales.

Jesurún dijo que una comisión disciplinaria, integrada por tres magistrados de la República, decidirá lo más pronto posible sobre las sanciones correspondientes para cada una de las personas implicadas en los hechos.

"Nosotros tenemos una comisión disciplinaria conformada por magistrados de mucha experiencia, y no tengo duda que los sucedido es muy grave, por eso los castigos se aplicarán con severidad", comentó el presidente de la Dimayor (Liga profesional) a Caracol Radio.

El dirigente reconoció, además, que es muy "lamentable, triste y doloroso lo que pasó" en el estadio Pascual Guerrero, en un partido de Liga entre el América y el Deportivo Cali.

"Uno no entiende que este tipo de situaciones se estén presentando en un país como el nuestro, que pese a ir saliendo poco a poco de situaciones difíciles, seguimos teniendo fama de violentos, y más en el fútbol en el que no tenemos ninguna duda de que es el vehículo recreativo más importante que tiene nuestra nación", dijo Jesurún.

"Por eso no se compadece que la gente que vaya a pasar un rato agradable con su equipo favorito termine viendo este tipo de espectáculos que definitivamente tenemos que erradicar de nuestra nación", enfatizó el presidente de la Dimayor.

Jesurún expresó su preocupación porque en Colombia no existe una ley que castigue como debe ser a los responsables de hechos como los ocurridos en la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle (suroeste del país).

"Es grave porque aunque con las autoridades de fútbol hemos tratado de insistir ante el Legislativo y el gobierno en que exista una ley para que se pueda 'judicializar' este tipo de actos, no la hay", se quejó Jesurún.

De acuerdo con el dirigente, los hinchas implicados en actos de violencia "son apresados uno o dos días como máximo y no hay nada realmente que la ley haga de más, no puede tomar medidas que sean ejemplares. Se sabe que está circulando un proyecto de ley que habla de la seguridad en los estadios, pero hemos notado que entre los parlamentarios no hay mucho interés", aseguró.

Agregó que "por eso es urgente que entremos a 'judicializar' este problema en todos los estadios (colombianos), y entregar herramientas a las autoridades para que no sigan sucediendo hechos de este tipo".