LIMA.- El seleccionador de Perú, José Guillermo del Solar, ha decidido apostar al cambio con la convocatoria de jóvenes jugadores que militan en Europa, para intentar superar la decepción causada por la indisciplina y el bajo nivel de varias de las figuras más reconocidas de su país.
Con una "legión extranjera" fracturada por las inhabilitaciones de Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Andrés Mendoza y Santiago Acasiete, acusados de participar en una juerga, el seleccionador ha acelerado un proceso que confirma, de antemano, que Perú cuenta con jóvenes promesas en varios de los torneos más importantes del mundo.
Del Solar, que ya apostó en un partido anterior por el juvenil Reimond Manco, que a los 17 años es considerado una de las promesas del fútbol sudamericano, ha decidido probar jugadores en el amistoso del 26 de marzo, frente a Costa Rica.
Aparecen, como debutantes absolutos, el defensa Carlos Zambrano, del FC Schalke 04, de Alemania; el delantero Daniel Chávez, del Brujas, de Bélgica; y los centrocampistas Andrés Vásquez, del FC Zurich, de Suiza; y Roberto Merino, del Atrómitos, de Grecia.
Zambrano y Chávez comparten un destino común: ambos integraron la selección sub 17 de Perú que jugó el Mundial disputado en su país, lo que les valió contratos en Europa y, ahora, para llegar a su selección mayor, con tan sólo 19 años.
También reaparecen viejos conocidos como el centrocampista Juan Carlos Mariño, del Hércules de la Segunda División de España; el portero George Forsyth, del Atalanta, de Italia; el delantero Hernán Rengifo, del Lech Poznan, de Polonia; y el centrocampista Juan Cominges, del Caracas, de Venezuela.
Junto a ellos aparecerán otros más experimentados, como los zagueros Martín Hidalgo, del Gremio, de Brasil; y Rinaldo Cruzado, del Grasshoppers, de Suiza.
Con la esperanza de terminar con su racha de malos resultados, Perú también jugará amistosos con España, el 31 de mayo; con una selección sudamericana aún por designar, el 4 de junio; y con México, el 8 de junio.
Los peruanos, que ocupan la penúltima posición de las eliminatorias, con dos puntos, se enfrentarán a Colombia y Uruguay, el 14 y 18 de junio, en el reinicio de la clasificación.