EMOLTV

FIFA mantiene veto a la altura; Chile decidirá si juega en La Paz

La Federación ratificó la decisión de vetar los partidos por encima de 2.750 metros de altura, a menos que el equipo visitante realice un período de aclimatación.

14 de Marzo de 2008 | 14:59 | AFP
imagen

Los cuestionamientos a La Paz aún se mantienen.

Cristián Carvallo, El Mercurio
ZURICH.- La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) mantuvo hoy viernes su decisión de "no jugar al fútbol" por encima de los 2.750 metros, a menos que se lleve a cabo un período de aclimatación.

La decisión afecta en especial a Bolivia. De este modo, la sede del partido que Chile jugará ante los altiplánicos por las clasificatorias para Sudáfrica 2010 sería decidida por la asociación nacional.

Para jugar por encima de los 2.750 metros de altura, es necesaria "una aclimatación de una semana y más allá de los 3.000 metros se necesitan dos semanas", afirmó el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en la rueda de prensa posterior a la reunión de su comité ejecutivo en Zúrich (Suiza).

Blatter volvió a recordar que esta decisión se tomó basándose en los informes de un simposio de especialistas del deporte en altura.

"Nos  preocupamos por la salud de jugadores y árbitros", explicó el presidente de la FIFA, según el cual los periodos de adaptación dificultan el calendario.

La FIFA ratificó así la decisión de su Comité Ejecutivo, tomada en diciembre de 2007 en Japón, muy cuestionada especialmente por Bolivia, que tiene cuatro ciudades por encima de los 2.750 metros.

El pasado 30 de enero, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) pidió una nueva autorización a la FIFA para seguir disputando la eliminatoria para el Mundial de Sudáfrica-2010 en ciudades de altura, particularmente en La Paz, situada a casi 3.600 metros.

La CSF pedía a la FIFA que autorizara a cada "Asociación Nacional a continuar jugando bajo su responsablididad en las ciudades aceptadas por esta confederación, y en especial en la ciudad de La Paz, en el estadio Hernando Siles, donde incluso ya se jugó un partido por las actuales eliminatorias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?