SALINAS.- Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), se abstuvo de hacer comentarios sobre los disturbios ocurridos en el Tíbet, y alegó para ello no tener en su poder todos los detalles de lo ocurrido.
El jefe del movimiento olímpico hizo sus declaraciones la noche del viernes en Salinas, Puerto Rico, durante una breve visita de dos horas, dedicada a inaugurar el Museo Olímpico puertorriqueño.
Roggue dijo a la prensa local que recién se acababa de enterar de los disturbios en el territorio ocupado por China desde 1950.
"No voy a comentar sobre eso. Fuí informado a la salida del avión, pero no puedo comentar sobre algo de lo que no estoy totalmente enterado", acotó.
Las manifestaciones contra la ocupación china del Tibet dejaron diez muertos y numerosos heridos el viernes en Lhasa, la capital regional, de acuerdo con la agencia oficial Nueva China.
"Tengo que decir que el COI tiene un respeto profundo por los derechos y los valores humanos", subaryó Rogge.
"Tenemos una política de respeto y tolerancia. Y respetamos el hecho de que organizaciones como Amnistía Internacional y Greenpeace nos pidan que asumamos posiciones, pero no somos activistas. Somos una organización deportiva y nuestro deber es organizar los mejores juegos posibles", destacó.
Trabajo en terreno
El titular del COI tampoco quiso referirse a los problemas de visado que tuvo a su entrada en Puerto Rico, donde debió esperar poco más de dos horas por la tramitación de su ingreso.
Al tratar el tema de la contaminación ambiental en China, Rogge remitió a los periodistas a la página web del COI.
"Hemos medido los niveles de contaminación en Beijing, pero el lunes se abre la página del COI, y tendremos un mensaje sobre el particular", expresó.
Rogge inició en Puerto Rico un viaje a través de las islas de Antigua, Saint Kitts y Nevis, Antigua, Granada, Bermudas, Barbados y Santa Lucía con el objetivo, según dijo, "de conocer los problemas que confrontan los líderes olímpico de la región del Caribe".
"Uno no puede hacerlo todo por correo electrónicos y facsímiles. El olimpismo está lleno de tremendos voluntarios y uno quiere conocerlos. Quiero saber qué pasa en los Comités Olímpicos Nacionales, conocer sus necesidades y demostrarles que los tomamos en serio", añadió.
Indicó que el trabajo del olimpismo se basa en tres puntos: "Primero, es el premio por los grandes esfuerzos de los atletas; segundo, es la promoción de los valores olímpicos, y tercero, genera ganancias para ayudar al deporte".
Roggue felicitó a las autoridades deportivas puertorriqueñas por su esfuerzo para abrir el museo, donde se expondrán los principales logros del deporte local.
Rogge estuvo acompañado en su gira por los también miembros del COI, el mexicano Mario Vázquez Raña, presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, y Richard Carrión, presidente del comité de finanzas del movimiento olímpico.