EMOLTV

COI exige a China una solución pacífica a los problemas en el Tibet que amenazan a los JJ.OO.

Así lo afirmó un portavoz del Comité Olímpico Internacional, de manera de poner pronto fina los problemas que ya cobra 80 muertes y atenta en contra del evento a realizarse entre el 8 y 24 de agosto.

16 de Marzo de 2008 | 15:50 | Reuters

BIJING.- El Comité Olímpico Internacional (COI) abogó por una resolución pacífica a las tensiones que afectan a la región himalaya del Tibet y que amenazan con poner en jaque los preparativos de China para los Juegos de este año en Beijing.


El conflicto persistía el domingo en la capital tibetana de Lhasa, donde la policía y tropas del ejército cercaron la ciudad, en la que hace dos días se tornaron violentas las protestas en contra del régimen comunista chino.


Las manifestaciones, que según líderes exiliados de la región arrojaron 80 muertes, podrían eclipsar el desarrollo de las Olimpiadas, que se disputarán del 8 al 24 de agosto.


Los Juegos son un evento que China pretende utilizar para mostrar su "unidad" y "prosperidad".


"El Comité Olímpico Internacional comparte el deseo mundial para una resolución pacífica de las tensiones que afectaron en los últimos días a la región tibetana de China", declaró una portavoz del COI, Giselle Davies.


"Esperamos que la paz retorne a la región lo más rápido posible", agregó. Los incidentes encienden una vez más la polémica respecto a la actitud política que asume China frente a los conflictos que la involucran -como el del Tibet o el de la región sudanesa de Darfur-.


Se trata de asuntos que ya han producido reacciones adversas de diferentes personalidades, como actores, directores de cine, políticos y ganadores del Premio Nobel, antes de los Juegos.


Pese a las tensiones, los organizadores de Pekín 2008 dijeron que mantendrán su plan de visitar la región del Tibet durante el relevo de la antorcha olímpica en su camino a la capital china.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?