EMOLTV

Técnico de Paraguay: "Admiro todo lo que hace Marcelo Bielsa"

En conversación con EMOL, el DT de la escuadra líder de las clasificatorias habló de la idolatría que tiene por el estratega de la selección nacional, las opciones de nominar a los paraguayos en Chile y su opinión sobre jugar en la altura de La Paz.

17 de Marzo de 2008 | 17:01 | Manuel Rojas Díaz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras cuatro fechas de clasificatorias, y a sorpresa de muchos, un sólo equipo es el líder: Paraguay, escuadra que en la última fecha derrotó 0-3 a Chile en el Estadio Nacional.


Los guaraníes marchan con 10 puntos, invictos en el torneo, pero eso aún no sirve para entusiasmar al técnico Gerardo Martino, quien en conversación con EMOL reconoció que todavía no se siente como favorito para clasificar.


"Esto recién comienza, van sólo cuatro fechas y queda mucho camino por recorrer. Nosotros, por ejemplo, tenemos ahora tres partidos en los que en la anterior eliminatorias sólo se sacaron dos puntos. Vienen Brasil, Bolivia, en La Paz y Argentina, rivales duros, y si no sacamos resultados, quedamos abajo".


¿Usted es partidario de jugar en La Paz?


"Nos preparamos para jugar dónde nos digan. Nosotros armamos todo ya pensando en que vamos a jugar en La Paz, incluso llamaremos más jugadores, porque hay algunos que están más acostumbrados a ese tipo de condiciones. Paraguay no tiene muchos problemas con eso, tiene casi un equipo entero jugando en altura".


Acá en Chile hay jugadores que también tienen la opción de jugar en altura (Calama, El Salvador). Están, por ejemplo, los porteros Lapzcyk (Huachipato), Villasanti (Audax Italiano) y Limenza (Unión Española)...


"Sí, Henry (Lapzcyk) es un jugador que ya ha estado con nosotros y es seleccionable, pero por ahora preferí al portero de Guaraní (Silva) que ha andado bien y jugó ya en la Sub 23, además de Aldo Bobadilla. A Henry lo estamos siempre observando eso sí y en cualquier momento puede aparecer".


¿Y el caso de Domingo Salcedo?


"Mingo" es un jugador que estuvo en Copa América con nosotros y siempre está en carpeta, pero para el próximo partido (duelo amistoso del 26 de marzo) no será nominado, porque hay que revisar las cosas también; es un sólo encuentro, hay muchas necesidades, además, tuvieron la gran idea de programar una fecha de Copa Libertadores en esos mismos días".


¿Y usted tomó atención a que algunos jugadores tenían que actuar en la Libertadores, que es el caso de Salcedo, por ejemplo?


"No, porque a (Julio) Cáceres de Boca lo voy a llevar y juega contra Salcedo. En algunos casos sí y en otros no. El caso de Cáceres pasa porque la mayoría de los marcadores centrales que tengo jugando normalmente están en México y los mexicanos tienen mucho tiempo de vuelo a Sudáfrica, es imposible que el miércoles lleguen en condiciones de jugar. No tengo otra alternativa que llevar a Cáceres, independiente que el duelo con Colo Colo sea importante, aunque sólo faltará para el encuentro que se jugará en Argentina".


¿Cómo analiza el trabajo de Bielsa en Chile y el partido que ganó su selección en el Nacional?


"No puedo opinar mucho de Bielsa, porque no estoy cerca de su trabajo, pero del partido puedo decir que la clave pasó por el trabajo que hicimos nosotros de neutralizar a Chile, la posesión de balón fue mayoritariamente de ellos, pero la capacidad para resolver en los momentos justos, nos dio el triunfo".


Usted se ha declarado admirador del trabajo del seleccionador chileno, ¿qué es lo que más admira de él?


"Lo admiro desde todos los aspectos. Como profesional, como ser humano. Es una persona que se conduce a todo nivel de la mejor manera, cumple con muchos de los requisitos necesarios para ocupar el puesto de seleccionador nacional, es un referente".


¿Cómo ve a Chile de cara a la clasificación al Mundial?


"Bien, aún no se puede decir nada. Chile está ahí a la expectativa y aún tiene claras opciones de clasificar. Si los únicos seguros son Brasil y Argentina".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?