EMOLTV

Matías del Solar se consagró bicampeón nacional de veleros láser

El deportista olímpico se impuso en cuatro de las ocho regatas del torneo disputado en la Laguna Aculeo.

17 de Marzo de 2008 | 17:31 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Por segunda vez en su carrera, el deportista olímpico Matías del Solar se adjudicó la corona del Campeonato Nacional de Veleros Clase Láser Standard, que se desarrolló en la Laguna Aculeo.

El timonel de 32 años, nacido en Viña del Mar y formado en la Octava Región, anotó cuatro triunfos parciales, tres segundos lugares y un cuarto puesto en las ocho regatas disputadas, en un torneo marcado por la inestabilidad del viento.

Del Solar acumuló 20 puntos negativos (ocho pruebas y un descarte), siendo escoltado por Cristóbal Grez, del Club de Yates Algarrobo y hermano del vicecampeón mundial de Optimist, Benjamín, con 21.

En tanto, Rodrigo Robles, quien sufrió una penalización en la última prueba, quedó relegado al tercer puesto, con 27 unidades. Cuarto se ubicó el pentacampeón mundial de veleros Lightning, Alberto González, con 28, seguido por su hijo Diego, por Daniel Irarrázabal y por Sebastián Bejide.


"Fue un campeonato de condiciones muy duras y complicadas. El viento estuvo muy cambiante, especialmente en cuanto a dirección, con cambios de más de veinte grados. Y con intensidades más bien bajas, lo que complicaba la estrategia de regata y hacía que cualquier desacierto costara muy caro. Además, la flota en competencia era muy buena y tuve rivales muy difíciles", dijo el flamante monarca nacional, que ya se había quedado con el torneo chileno del 2002, en el mismo escenario.

Matías del Solar, actual número 4 del Ranking Mundial ISAF (Internacional Sailing Federation) es el único velerista chileno clasificado para los Juegos Olímpicos de Beijing, y se apresta a iniciar la última parte de su campaña con miras a la cita de los cinco anillos.

Esta semana iniciará su programa de preparación física, pero además, el miércoles 19, a partir de las 18:00 horas, en la Laguna de Piedra Roja de Chicureo, ofrecerá una clínica de vela que protagonizará junto al ex monarca nacional de Láser Matías Seguel.

Del Solar partirá a fines de marzo a Europa, para competir del 07 al 11 de abril en la Expert Garda Regatta, en Italia; mientras que del 19 al 25 del mismo mes tomará parte de la Semana Olímpica Francesa.

Del 21 al 25 de mayo participará en la Delta Lloyd Regatta, en Medemblik, Holanda; y del 25 al 29 de junio en la Kiel Woche Regatta, en Alemania, para finalizar su preparación pre-olímpica en el Campeonato Europeo de Láser, del 12 al 19 de julio en Nieuwpoort, Bélgica, su último compromiso antes de los Juegos de China, que en el caso de la navegación a vela, se disputarán en la bahía de Qingdao.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?