SANTIAGO.- Tras concluir hace dos semanas en el 24º lugar de la Copa del Mundo en Ciudad de México, convirtiéndose así en el primer especialista criollo en llegar a una final de Copas globales, el pentatleta Cristián Bustos finalizó quinto en el Campeonato Panamericano de la especialidad, desarrollado también en la capital azteca.
Con 5.204 unidades, el pentatleta, que se ubicó como el mejor sudamericano del certamen y que se encuentra clasificado para los Juegos Olímpicos de Beijing, elevó notablemente su puntaje respecto del score conseguido en la Copa del Mundo (5.028).
Sus parciales para las cinco pruebas fueron de 1.012 puntos en tiro; 808 en esgrima; 1.116 en natación; 1.200 en equitación (el máximo posible), y 1.068 en carrera pedestre.
Como explicó Bustos, "el nivel estuvo durísimo porque el Panamericano estuvo abierto a competidores de otros continentes. Compitieron 12 mexicanos y sólo uno me superó. Además, le gané al cubano que fue medalla de plata en los Juegos Panamericanos y también va a Beijing. Eso me deja contento. Además, ratifiqué mi condición de mejor pentatleta de Sudamérica".
Después de 20 años, cuando en Seúl ’88, compitieron Gerardo Cortés (DT de Bustos), Ricardo Falconi y Julio Fuentes, el pentatlón moderno chileno regresará a los Juegos Olímpicos. Cristián Bustos clasificó a Beijing en su calidad de mejor sudamericano en los Juegos Panamericanos de Río 2007 (fue quinto).