EMOLTV

Autodenominado comité olímpico tibetano pide que Llama Olímpica no pase por su territorio

A través de un comunicado, señalaron que la negativa se debe porque "el gobierno chino está usando los Juegos para subrayar sus reclamaciones sobre el Tíbet".

18 de Marzo de 2008 | 09:42 | EFE
MADRID.- Un autodenominado comité olímpico tibetano, no reconocido por el COI, informó este martes que renuncia a su intención de participar como ente independiente en los próximos Juegos de Beijing y pidió que la Llama Olímpica no pase por el Tíbet.

La Llama se encenderá en las ruinas griegas de Olimpia el próximo lunes y está previsto que, en su periplo chino, llegue a territorio tibetano el 19 de junio. Esta parada es vista por el supuesto comité tibetano como "un intento del gobierno chino de usar los Juegos para subrayar sus reclamaciones sobre el Tíbet y, dadas las actuales protestas, sólo puede considerarse una provocación", según un comunicado fechado en Lausana (Suiza).

El jugador de tenis de mesa Dominki Kelsang Erne afirma en la misma nota: "Nosotros, los deportistas tibetanos, no deseamos participar en unos Juegos construidos sobre la sangre y el sufrimiento. Comprendemos plenamente las esperanzas y los sueños que todos los atletas llevan a los Juegos, pero esperamos que los deportistas de otras naciones no olviden la lucha de los tibetanos y muestren su solidaridad cuando estén en Pekín".

El comunicado dice que "el COI sólo admite a los comités olímpicos de los países reconocidos por la comunidad internacional. A la vista de la fuerza bruta empleada por China contra nuestros compatriotas, no podemos en conciencia tomar parte en los Juegos de Pekín", señala el presidente de esta agrupación, Wangpo Tethong.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?