La antorcha olímpica es uno de los símbolos más tradicionales de la competencia olímpica.
ReutersBEIJING.- La antorcha olímpica pasará como estaba previsto por el Everest, la montaña más alto del mundo, y por Tíbet en mayo, a pesar a los disturbios que sacuden esa región del Himalaya, declaró este miércoles el vicepresidente del Comité de Organización de los Juegos Olímpico de Beijing.
"El recorrido se desarrollará como previsto", afirmó Jiang Xiaoyu en rueda de prensa.
"No queremos incidentes. Estamos plenamente convencidos de que la Región Autónoma de Tíbet es capaz de asegurar la estabilidad", agregó.
El recorrido de la llama olímpica debe pasar por Tíbet, y por su capital Lhasa, así como por el Everest, cumbre de 8.848 metros de altitud situada entre esta región china y Nepal.
Antes de las revueltas del pasado fin de semana en Lhasa, que dejaron oficialmente 13 muertos, Beijing ya estaba alerta al paso de la antorcha olímpica por la región, debido a las amenazas de grupos pro tibetanos.
Nepal anunció el viernes que, por petición de China, en mayo cerrará el acceso a la cumbre del Everest para evitar manifestaciones de apoyo a Tíbet, donde también existe un acceso a la montaña.
Además de su dimensión diplomática, la prohibición del acceso al Everest puede representar una catástrofe económica, advirtieron círculos alpistas en Nepal.
Las expediciones al Everest se concentran en mayo y septiembre y representan jugosos ingresos para sus organizadores, dado que el permiso de escalada puede alcanzar los 50.000 euros por persona.
Jiang consideró por otra parte que los llamamientos a boicotear los Juegos Olímpicos debido a la situación en Tíbet no tendrán gran impacto."Se trata únicamente de un grupo pequeño de personas y de organizaciones que llaman a boicotear la ceremonia de apertura", declaró.
"Sin embargo, pensamos que la mayoría de personas en el mundo tomará la decisión acertada y participará en los Juegos Olímpicos y en la ceremonia de inauguración", agregó.
Por su parte, la policía griega anunció el martes que Grecia tomará medidas "draconianas" para garantizar la seguridad de la llama olímpica, que será encendida el 24 de marzo en Olimpia antes de recorrer el país durante siete días.
Mientras se multiplican en el mundo las manifestaciones contra la celebración de los Juegos Olímpicos en China, tras la violenta represión de las revueltas en Tíbet por Beijing, las autoridades griegas quieren evitar que la ceremonia de encendido y el posterior relevo den pie a disturbios.
El 10 marzo, coincidiendo con el 49º aniversario del levantamiento fracasado en Lhasa contra la ocupación china y del exilio del Dalai Lama, un pequeño grupo de tibetanos había organizado una ceremonia simbólica de encendido de una antorcha cerca de Olimpia, en el Peloponeso, escenario de los olimpiadas de la antigua Grecia.
La manifestación pacífica duró cinco minutos, antes de que la policía interviniese para dispersarla.
La llama olímpica recorrerá 1.528 km en territorio griego antes de ser entregada al Comité Olímpico Chino el 30 de mazo durante una ceremonia en Atenas.
Desde los juegos de Berlín, en 1936, la antorcha olímpica se enciende en Olimpia, para viajar después al país donde tiene lugar el acontecimiento deportivo.