CIUDAD DE MÉXICO.- El argentino Ricardo La Volpe se mostró hoy dispuesto para regresar a la conducción del seleccionado de fútbol de México, en caso de que el azteca Hugo Sánchez termine despedido, lo que reverdeció las polémicas entre ambos.
"¿A quién no?", respondió de inmediato La Volpe a la pregunta de la prensa sobre si le gustaría volver a dirigir a México.
Hugo Sánchez pidió entonces "coherencia" en momentos en que la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y el Consejo de Dueños de los Equipos analizan su eventual cese tras quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Pekín, que se abrirán el 8 de agosto.
"Yo no creo que haya nadie que pueda dejar de dirigir una selección (si se la ofrecen porque) es el objetivo", dijo La Volpe, tras declarar que ser DT de un equipo nacional "es lo más grande en esta profesión".
"Estoy muy contento con lo que realicé" al frente de la selección mexicana y también disparó contra Sánchez, que oportunamente lo había atacado con vehemencia. "El tiempo pone a cada quien en su lugar, el tiempo es el mejor juez que hay en esta vida", afirmó el ex conductor de Boca Juniors y Vélez Sarsfield de Argentina.
La Volpe se adelantó y sugirió que si Sánchez es cesado, la federación local debería elegir a un sucesor "que conozca a la perfección al fútbol mexicano" y al que se le deberá brindar "un plazo de 10 años" para que realice su trabajo.
También se declaró a favor de Raúl Arias, técnico de San Luis o de Manuel Lapuente de los Tigres de la UANL y DT de México en el Mundial de Francia, como eventuales sucesores de Sánchez.
"Si se piensa de forma coherente, este proceso empezó de menos a más y el examen final es la Copa del Mundo. Hay que entender que estos preolímpicos y los (Juegos) Olímpicos iban a ser una prueba para el Mundial", se defendió hoy Sánchez.
La Volpe, actual DT de Humberto Suazo en "Rayados" de Monterrey, dirigió a México en la Copa del Mundo de Alemania 2006, donde la escuadra terminó eliminada por Argentina, en octavos de final por 2-1 en tiempo extra.
Durante su proceso, el argentino conquistó el 2003 la Copa Oro, el cuarto lugar de la Copa Confederaciones en el 2005 y clasificó a México a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde tuvo una pésima actuación y cayó en primera ronda.
La Volpe logró el pasaje para Alemania 2006, donde su equipo cosechó un triunfo, un empate y dos derrotas.
Sánchez, continuamente crítico con la gestión del argentino, relevó en el cargo a La Volpe y aún no consigue ningún título con el seleccionado.
El técnico mexicano, una gloria del fútbol de su país, asumió el cargo en noviembre de 2006 y desde entonces se tuvo que conformar con el segundo puesto en la Copa Oro 2007, que lo marginó de la Copa Confederaciones 2009 de Sudáfrica.
En la Copa América 2007, Sánchez logró el tercer lugar tras una de las mejores actuaciones de México en la era del ex goleador del fútbol español, con destacado triunfo por 2 a 0 sobre Brasil en la zona de grupos que compartía con Chile y una goleada de 6 a 0 sobre Paraguay en cuartos de final.
Pero el fracaso del equipo Sub 23 que dirigió la semana pasada en un torneo jugado en Estados Unidos, donde quedó fuera de Pekín, tiene en jaque a Sánchez, cuya continuidad en el puesto es analizada por los magnates dueños del fútbol mexicano.