MADRID.- El Real Madrid, líder de la Liga española, sufrió una inesperada derrota en casa por 3 tantos a 2 ante Valencia, lo que aprovechó el Barcelona para situarse a cuatro puntos del equipo blanco.
La jornada vigesimonovena de la Liga española trajo mucha emoción y el Real Madrid volvió a proponer un argumento conocido esta temporada: gana cuando peor juega y pierde cuando menos lo merece. Así sucedió hoy, en una fecha importante porque el torneo se anima notablemente.
El Valencia marcó el primero a los 33 minutos gracias a un gol del seleccionado español David Villa, tras un regalo de la defensa madridista.
Raúl igualó segundos después al marcar de cabeza, confirmando que iba a ser una noche muy emocionante.
El equipo blanco fue el gran dominador de la segunda parte y se aventajó a los 55 minutos gracias a un remate de Raúl ajustado al palo izquierdo de Timo Hildebrand.
Parecía que el encuentro estaba en manos del líder, pero el Valencia regresó al partido gracias a las fallas de Fabio Cannavaro. El defensor italiano cometió un penal al derribar a David Silva y Villa aprovechó el regalo para igualar desde los 12 pasos.
A partir de ahí, el encuentro fue un monólogo blanco y el portero valenciano Hildebrand se erigió como el gran héroe del partido. Pero apareció la fortuna y el golpe definitivo sucedió a tres minutos del final, cuando el Valencia montó un contraataque aprovechando un error de la zaga blanca y Arizmendi marcó, en una acción en la que el portero Iker Casillas no estuvo afortunado.
El Valencia consumó un golpe a la Liga española, que renació cuando menos se esperaba, ya que Barcelona cerró una semana muy difícil de la mejor manera posible, tras su triunfo por 4 a 1 ante el Valladolid y regresando a la pelea por el título.
El encuentro jugado en el Camp Nou tuvo unos mensajes de la hinchada muy calientes para Barcelona, muy enfadada con su equipo tras la eliminación de la Copa del Rey el jueves en semifinales ante el Valencia. "No tenéis vergenza", fue una de las pancartas dirigidas contra los jugadores.
El Valladolid arrancó muy replegado y eso facilitó la labor del Barcelona, que apenas tardó 23 minutos en adelantarse gracias a un gol de Samuel Eto'o tras un buen pase de Bojan Krkic.
Sin embargo, el conjunto visitante reaccionó y empató a los 30 minutos, gracias a un polémico penal de Liliam Thuram sobre Joseba Llorente. Jonathan Sesma marcó y el Camp Nou recibió el descanso con abucheos contra sus jugadores.
El Barcelona reaccionó en la segunda parte y Andrés Iniesta volvió a adelantar a los locales al aprovechar un error defensivo. La sentencia llegó a 61 minutos, con una falta y un remate certero de Bojan, aunque Carlos Puyol estaba en fuera de juego.
El equipo catalán no necesitó jugar bien para vencer, aunque su triunfo fue más frío de lo esperado, por más que Bojan completara la goleada a siete minutos del final. Más tarde, el Valencia -que le eliminó de la Copa del Rey- con su gran victoria en Madrid, le devolvió una alegría.
El Villarreal de Manuel Pellegrini, tampoco desaprovechó el traspié del líder, ya que más temprano, con gol de matías fernández, superó a Levante por 2 goles a 1, con lo que se afianza en la tercera posición de la Liga española, quedando sólo a seis puntos del Real Madrid, cuando faltan 9 fechas para el final.