SANTIAGO.- El equipo chileno femenino de levantamiento de pesas consiguió este domingo un cupo para las damas en los próximos Juegos Olímpicos de Beijín.
Esto después que el representativo nacional alcanzara el sexto lugar por equipos en el campeonato Iberoamericano y Panamericano que se desarrolló en el gimnasio Miguel Grau de Lima, Perú.
Al certamen Canadá y Estados Unidos llegaron con su presencia asegurada en la cita olímpica, por lo que la Roja subió a la cuarta plaza y con eso ganó un lugar en Beijín.
La clasificación comenzó a forjarse en la categoría 75 kilos damas, donde Elizabeth Poblete consiguió el bronce en arranque del campeonato Iberoamericano al levantar 92 kilos y dejó casi asegurado el cupo en damas a los JJOO, la que se ratificó hoy.
Además, los 83 kilos en arranque y 103 Kg. en envión que consiguió Maria Fernanda Valdés, de sólo 16 años, le permitió batir el récord de Chile en la categoría 69 kilos, registro que le valió ubicarse en la sexta posición de la competencia.
En Perú la delegación nacional, que en su conjunto se preparó durante 45 días en la ciudad ecuatoriana de Ibarra gracias al apoyo del plan ADO, cosecharon tres medallas de bronce, merced a las preseas panamericana e iberoamericana que sumó Diego Soto en los 56 Kilos y la iberoamericana aportada por Poblete.