EMOLTV

JJ.OO.: China no está preocupada por boicot a inauguración

El gobierno chino aseguró que la asistencia de jefes de Estado y gobierno de otros países al evento depende de cada comité olímpico.

27 de Marzo de 2008 | 16:28 | DPA
PEKÍN.- El gobierno de China negó hoy jueves estar preocupado por un eventual boicot de jefes de Estado y de gobierno de otros países a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín, en protesta por el conflicto en el Tíbet.

Qin Gang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, dijo en Pekín que la asistencia o no de los dignatarios al acto de inauguración es algo que concierne a los comités olímpicos nacionales y no al gobierno chino.

El funcionario resaltó que los comités olímpicos nacionales están invitados formalmente a la ceremonia por el Comité Olímpico Internacional (COI) y el comité organizador de los Juegos, y que son luego los comités de cada nación los que se encargan de invitar a sus respectivos jefes de Estado o de gobierno al acto.

"Si ellos (los dignatarios) aceptan o no la invitación es una responsabilidad del comité olímpico de cada país", señaló Qin.

La declaración del portavoz se produjo el mismo día en que el diario "Dziennik" reveló que el primer ministro polaco, Donald Tusk, decidió boicotear la ceremonia inaugural de Pekín 2008.

Tusk dijo al diario polaco no tener "ninguna intención" de presentarse el 8 de agosto en el estadio olímpico de Pekín, ya que considera "inadecuada" la presencia de políticos en ese lugar.

Según destaca el rotativo, Tusk se convierte así en el primer jefe de gobierno europeo en manifestar tan "decididamente" su posición de cara a la situación en el Tíbet.

Las declaraciones chinas se producen luego de que mandatarios de todo el planeta, como Nicolas Sarkozy de Francia, George W. Bush de EE.UU. y Gordon Brown de Inglaterra, manifestaran distintas posiciones ante el posible boicot.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?