JEREZ DE LA FRONTERA.- El español Jorge Lorenzo (Yamaha) logró hoy su segunda pole position del año y largará mañana desde ese puesto de privilegio en la división MotoGP del Gran Premio de España.
Debutante en la máxima categoría del motociclismo internacional y con sólo 20 años de edad, Lorenzo abrumó a sus rivales en el circuito de Jeréz de la Frontera, con fuerte respaldo de los seguidores españoles.
El piloto de Yamaha logró mejorar su tiempo cuatro veces en la jornada de hoy y su giro más veloz fue de de 1' 38" 189. "Espero que el público se haya divertido con mi show", declaró Lorenzo en conferencia de prensa, después de las rondas de clasificación con clima ideal.
Lorenzo, el español Dani Pedrosa y el estadounidense Collin Edwards, su compatriota Nicky Hayden y el italiano Valentino Rossi dejaron hoy atrás el tiempo record de vuelta que en 2006 había establecido el italiano Loris Capirossi con 1'39" 064.
El siete veces campeon del mundo en diversas divisiones de moto, Rossi (Yamaha), largará desde la quinta posición.
El campeón del mundo y líder del Mundial, el australiano Casey Stoner, tuvo problemas de adherencia en la sinuosa pista española y quedó séptimo, en la tercera línea de salida.
También un español, Alvaro Bautista (Aprilia), campeón del mundo de 125cc en 2006, saldrá en primera posición de la parrilla de 250cc, en cuya primera fila le acompañará su compatriota Alex Debón.
El italiano Mattia Pasini, ganador de la primera prueba en Qatar, saldrá décimo, por detrás del segundo clasificado en la tabla del certamen, el español Héctor Barberá, séptimo en la clasificación.
En 125cc, en tanto, otro piloto local Nico Terol, saldrá segundo después del británico Bradley Smith, de gran rendimiento en las rondas de este sábado. El primer líder del año, Sergio Gadea, sigue teniendo problemas físicos y saldrá 12°.