BUENOS AIRES.- Un hincha de River Plate se encuentra en grave estado tras los choques entre "barrasbravas" ocurridos ayer domingo, minutos antes del partido que el equipo riverplatense disputó con Arsenal (1-0) en la octava jornada del torneo de Clausura.
Juan José Paz, de 39 años, está ingresado en una sala de cuidados intensivos del Hospital Fernández "en coma farmacológico y bajo asistencia respiratoria" por un severo traumatismo encefalocraneano, informó hoy lunes el director de ese centro asistencial, Ernesto Ibarra.
Alberto Crescenti, director del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), cuyos médicos atendieron a Paz en el estadio y lo trasladaron a un hospital, afirmó que éste fue víctima de la "batalla campal" desatada entre los grupos violentos de hinchas de River, lo cual no coincide con la primera versión policial, que indicaba que había sufrido un ataque de epilepsia.
Paz recibió fuertes golpes en la cabeza después de la entrada al estadio de Vélez Sarsfield, donde River era local, de unos 500 hinchas violentos que la emprendieron a puñetazos y puntapiés contra otros que habían entrado al escenario del encuentro poco antes.
Un portavoz policial indicó que la trifulca se produjo "por la lucha de poder en la hinchada que continúa entre dos grupos violentos" desde hace al menos dos años.
Al menos siete personas resultados heridas en el encontronazo, algunas de las cuales se negaron a que las trasladaran a hospitales y se retiraron por sus propios medios del estadio.
En momentos en que la trifulca alcanzaba mayor violencia la multitud situada en otros sectores del estadio comenzó a gritar "que se vayan todos" en repudio a la violencia que caracteriza a la hinchada de River.
En agosto de 2007 fue asesinado Martín Gonzalo Acro, miembro de una facción de la barra, crimen que investiga la justicia, que ha dictado la prisión preventiva de varios fanáticos señalados como los autores intelectuales del hecho.
También por el asesinato de un hincha de Vélez Sarsfield, hace tres semanas, fue suspendido el partido que el equipo de Liniers debía disputar con San Lorenzo en el estadio azulgrana, que ha sido reprogramado para finales de abril.