EMOLTV

Entregan el fuego olímpico bajo fuerte seguridad en China

Este lunes la llama olímpica arribó a Beijing en su comienzo por la gira mundial.

31 de Marzo de 2008 | 13:00 | AP
BEIJING.- Este lunes El Presidente chino Hu Jintao encabezó este lunes una impecable y fastuosa ceremonia, en la céntrica Plaza Tiananmen, para recibir a la llama procedente de Grecia.

La participación del gobernante fue un indicativo de la importancia que China le da a las olimpiadas, y sus esperanzas de mostrarse como una nación fuerte ante el mundo, cuando se inicien los juegos el 8 de agosto.

El inicio del relevo de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Beijing se ha visto marcado por protestas, pero su llegada el lunes al país anfitrión le dio un respiro antes que se embarque en una gira mundial que seguramente atraerá más protestas.

Se presagian actos de repudio en los próximos días, cuando el fuego olímpico se trasladará a ciudades como Londres, París y San Francisco. El paso de la llama podría incluso generar protestas en Kazajistán el miércoles y en Turquía el jueves por parte de la etnia separatista musulmana uighur. Pero en Beijing todo resultó con normalidad.

La ceremonia, realizada 130 días antes del inicio de los Juegos Olímpicos, fue transmitida al mundo entero por la señal de televisión estatal, una semana después de que la ceremonia de encendido de la antorcha olímpica en la Olimpia Antigua se vio empañada por una serie de actos de protesta.

"Declaro el inicio de los relevos de la antorcha de los Juegos Olímpicos del 2008 en Beijing", dijo Hu luego de entregar la antorcha a Liu Xiang, campeón olímpico y mundial de los 110 metros con vallas.

Liu salió corriendo de la plaza en medio de una lluvia de papeles picados, entre el sonido de tambores tradicionales y banderas olímpicas y chinas.

El vasto recorrido de la llama será el más largo en la historia olímpica y contará con el mayor número de relevos, en una muestra del interés puesto en los juegos por parte del gobierno de Beijing, que espera promover el creciente poder político y económico de China.

Los grupos pro tibetanos y por los derechos humanos han dicho que realizarán protestas a lo largo del recorrido de la antorcha, que incluirá escalas en Londres, París y San Francisco, durante los siguientes 10 días.

La única parada en Latinoamérica será en Buenos Aires el 11 de abril.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?